Se trata de OnStar, una tecnología exclusiva de Chevrolet, que además cuenta con un sistema de respuesta automática en caso de colisión y entrega asistencia en caso de emergencia.

La seguridad se ha convertido en una de las prioridades de las personas en Chile. En este contexto, General Motors -empresa que comercializa los vehículos Chevrolet– cuenta con un sistema para automóviles que ha permitido recuperar los autos robados a sus clientes y contar con asistencia en caso de accidentes y otras emergencias.

Dicho servicio es OnStar, plataforma tecnológica que se encuentra integrada y que entrega seguridad y protección a través de herramientas tecnológicas telemáticas que mantiene a estos automóviles conectados en todo momento y evento.

“Orgullosamente, podemos decir que en 2022 tuvimos una tasa de recuperación de vehículos del 100%”, destacó Julián Fajardo, supervisor de marketing y ventas de OnStar. El ejecutivo explicó que esta tecnología ayuda a localizar los vehículos robados, inmovilizarlos y recuperarlos en colaboración permanente con las policías.

Una vez reportado el hurto por los usuarios, OnStar permite rastrearlo y entregar su localización a Carabineros para que sea recuperado. Además, puede bloquear el motor e impide su reinicio una vez que ha sido apagado, o lo puede desacelerar gradualmente hasta que se detiene. Esto siempre en constante coordinación con las autoridades de seguridad.

Este sistema también tiene una serie de funcionalidades que permiten prevenir el robo de vehículos. Debido a unos sensores integrados en distintas partes de los Chevrolet, es posible detectar si la puerta o el capo fueron forzados o si se intentó desconectar la batería y, en esos casos, OnStar envía una alerta a los clientes a su celular.

Protección en emergencias y accidentes

Todos los vehículos con OnStar cuentan con una botonera ubicada bajo el espejo retrovisor para acceder rápidamente a distintas funcionalidades a través de tres botones.

Presionando el botón rojo se activan los servicios de emergencia, que entregan asistencia médica cuando alguno de los pasajeros se enferma o presenta alguna lesión; o asistencia en ruta en caso de algún accidente, incluso si el usuario no puede hacerlo por estar inconsciente. Además, sirve en caso de quedarse sin combustible o por un problema con el vehículo.

El sistema también tiene un botón azul para que los usuarios puedan comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular o pedir alguna información sobre OnStar; y uno botón negro que permite ver información de OnStar en la pantalla del auto.

Complementario a esta botonera, OnStar tiene una tecnología que puede salvar vidas como el sistema de respuesta automática de colisión. A través de una serie de sensores incorporados en distintas partes del vehículo, como los airbags y los cinturones de seguridad, el automóvil puede detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta al contact center de OnStar.

A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano.

En Chile, OnStar y servicios conectados de Chevrolet cuenta con más de 20.000 vehículos activos y se puede contratar por planes que parten en los $ 9.900 hasta los $18.900 de forma mensual. Este sistema está disponible para los automóviles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV Tahoe, Tracker, Traverse, Trailblazer y Suburban.

Sistema OnStar de Chevrolet
OnStar | Chevrolet