VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exministra de Transportes y actual presidenta de COPSA, Gloria Hutt, aclaró ante la Cámara Baja que las empresas concesionarias no fijan los precios de los peajes, explicando que estas tarifas se establecen durante el diseño de cada proyecto. Hutt destacó que las concesiones operan bajo un modelo de asociación público-privada, donde el Estado define las condiciones y los inversionistas aceptan las tarifas al participar en las licitaciones.

La exministra de Transportes y hoy presidenta de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), Gloria Hutt, expuso ante una comisión investigadora de la Cámara Baja y abordó las dudas sobre el funcionamiento de las autopistas concesionadas.

En ese contexto, sostuvo que las empresas concesionarias no son las que fijan las tarifas de los peajes.

Hutt explicó -citada en un reporte de prensa de la Cámara- que el sistema de concesiones funciona bajo un modelo de asociación público-privada, en el que el Estado mantiene la propiedad de la infraestructura y establece las condiciones de cada proyecto mediante las respectivas bases de licitación y contratos.

En ese marco, dijo que los valores de los peajes quedan definidos durante el diseño de cada proyecto y forman parte de las condiciones que los inversionistas aceptan al participar en las licitaciones.

Según expuso, los concesionarios tampoco tienen facultades para modificar unilateralmente las tarifas ni los períodos en que se aplican. Cualquier modificación contractual requiere la intervención de organismos públicos, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

Críticas al sistema

Durante su presentación ante la comisión investigadora, Hutt también descartó que las autopistas concesionadas estén completamente pagadas y que los cobros actuales representen únicamente utilidades para las empresas.

Al respecto, explicó que una parte importante de los proyectos todavía se encuentra dentro de sus respectivos períodos de concesión y que los ingresos deben cubrir, entre otros aspectos, deudas, costos de operación y obligaciones establecidas en los contratos.

También abordó las futuras relicitaciones, señalando que estas no implican una extensión automática de las concesiones originales y que pueden contemplar nuevas inversiones. La decisión de relicitar una infraestructura, agregó, corresponde al Estado.

Respecto de la fiscalización, Hutt afirmó que los contratos y la operación de las concesiones están sujetos a controles permanentes y que los proyectos cuentan con inspectores fiscales designados por el Ministerio de Obras Públicas.

Diputados plantean seguridad y tarifas

Tras la exposición, los diputados realizaron consultas sobre distintos aspectos relacionados con las autopistas concesionadas.

Entre las materias abordadas estuvieron las denuncias por multas municipales asociadas al uso de determinadas vías, la necesidad de reforzar la televigilancia para prevenir delitos como las encerronas y la posibilidad de reducir las tarifas de los peajes.

Por último, se plantearon inquietudes por el estado de las caleteras en algunos sectores, debido a que su deterioro limitaría su utilización como vías alternativas de circulación.