La iniciativa entra en un período donde se presentarán indicaciones, para luego ser discutidas el próximo 1 de abril hasta total despacho del proyecto.

Con una votación unánime, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca la estabilización de las tarifas eléctricas.

La iniciativa busca atenuar alzas de las tarifas e implementar un subsidio para reducir las cuentas de los hogares más vulnerables.

Recordemos que la Comisión Nacional de Energía (CNE), proyectó en un informe que para el primer tramo de consumo (hasta 350 kWh) se prevé un incremento del 8,21%; para el segundo tramo (entre 350 y 500 kWh) sería de 11,55% y en el tercer grupo (por sobre 500 kWh) llegaría hasta un 88,43%. Esto luego de que se congelaran las tarifas desde 2019.

Avanza discusión de proyecto para estabilizar tarifas de electricidad

Por ello, desde el Gobierno impulsaron este proyecto de ley por medio del cual se busca estabilizar los precios de la luz, descongelar las tarifas de distribución e implementar un subsidio transitorio.

Según recalcó el ministro de Energía, Diego Pardow, “esta iniciativa se ha trabajado en conjunto con parlamentarios de gobierno y de oposición, dejando en evidencia el valor del diálogo cuando empujamos propuestas que afectan a las familias de nuestro país”.

“Quiero insistir en que este es un proyecto muy importante para las familias chilenas, porque nos permite moderar las alzas que fueron anunciadas en las cuentas de luz de las personas y, al mismo tiempo, atender con un subsidio la situación de los consumidores vulnerables”, añadió Pardow.

Ahora la iniciativa entra en un período donde se ingresarán indicaciones, las que se discutirán en una sesión especial de la Comisión de Minería y Energía el próximo lunes 1 de abril, hasta total despacho.

Luego de esto, el proyecto (que subsidiaría a un millón de hogares del 40% más vulnerable de la población, con una mitigación en el orden el 40% de la cuenta) seguirá su segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda para ser debatito en el pleno de la Cámara.