Dentro del proyecto, que fue presentado durante este martes, también se incorpora la creación de un subsidio dirigido a unos 850 mil hogares vulnerables. De esta forma se espera mitigar el aumento en los costos de la electricidad en este segmento de la población.

Durante este martes, el Gobierno ingresó el proyecto comprometido para la creación de un mecanismo encargado de estabilizar los precios de la electricidad.

Esta iniciativa, que contempla además una subvención para 850 mil hogares y que abordará el pago de deudas acumuladas con las empresas generadoras, fue presentado por el Ministerio de Energía.

Recordemos que según la Comisión Nacional de Energía (CNE), proyectó en un informe que para el primer tramo de consumo (hasta 350 kWh) se prevé un incremento del 8,21%; para el segundo tramo (entre 350 y 500 kWh) sería de 11,55% y en el tercer grupo (por sobre 500 kWh) llegaría hasta un 88,43%.

En este sentido, el jefe de la cartera, Diego Pardow, expresó que “el gobierno del presidente Boric, a comienzos de su mandato, realizó un compromiso con las familias del país: hacerse cargo del alza del costo de la vida”.

“Por eso, este proyecto viene a aportar a la ratificación de este compromiso ya que sabemos que las alzas proyectadas pueden impactar duramente en los presupuestos familiares y, en especial, a las familias vulnerables”, detalló Pardow.

Ejes del proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Según detallaron desde el Ministerio de Energía en un comunicado, el proyecto ingresado al Congreso considera tres ejes.

El primero: estabilizar los precios de la luz. Esto mediante la mitigación de las alzas en las cuentas a través del Fondo de Estabilización de Tarifgas, cuyo objetivo es “normalizar, gradualmente, las tarifas eléctricas y de esta forma pagar los saldos originados por la aplicación de las leyes N°21.185 y 21.472, iniciativas que impidieron alzas de las tarifas eléctricas en periodos anteriores”.

Por otro lado, también se espera descongelar, también de forma gradual, las tarifas de distribución eléctrica, buscando evitar incrementos excesivos.

Subsidio transitorio por alzas en cuentas de la electricidad

Finalmente, existe la implementación de un subsidio transitorio, especialmente dirigido a familias vulnerables y cuya cobertura, en un inicio, se espera sea para unos 850 mil hogares.

Según comentó Pardow, esta ayuda busca dar “un alivio” al bolsillo de las familias, a la vez que buscan ser “responsables con las finanzas públicas”.

También el ministro advierte que en caso de que se busque ampliar la cobertura del subsidio, “es necesario buscar otras formas de financiamiento. La sostenibilidad fiscal del subsidio es algo conversado desde el principio al interior del gabinete y compartido transversalmente por parlamentarios”.

Desde el Ministerio esperan que la discusión del proyecto de ley comience en la Comisión de Minería y Energía del Senado durante este miércoles, donde el propio personero de gobierno entregará detalle sobre la iniciativa a los parlamentarios participantes.