Si bien la mayoría de expertos consultados por Laborum coinciden en que la experiencia laboral es clave, los conocimientos profesionales y académicos también tienen un papel esencial al momento de seleccionar candidatos.

¿Qué es lo más importante en una entrevista laboral: la trayectoria o la formación académica? Según un estudio de Laborum, para el 90% de los reclutadores, la experiencia laboral es más vital al momento de seleccionar personas.

Para la mayoría de especialistas en Recursos Humanos, esta decisión se basa en que los trabajos previos son una evidencia concreta de los resultados de una persona en el sector al que está postulando.

Pero a pesar de lo anterior, los resultados del análisis titulado “Estudios o experiencia laboral, qué es más importante para elegir un talento”, muestran que la experiencia no lo es todo.

El papel de la formación y estudios

¿Qué tanto peso tienen los estudios y conocimientos previos para los reclutadores?

Según los datos entregados, el 65% de los expertos considera que los estudios son importantes, en especial con puestos que requieren un nivel de conocimiento previo.

Además, un 74% de los reclutadores chilenos habían aceptado solo entre 0 a 5 personas sin estudios en los últimos doce meses.

Por el contrario, solo un 20% aceptó entre 6 a 20 profesionales sin experiencia académica.

“Esto demuestra que tanto la práctica como la teoría son importantes y complementarias entre sí, permitiendo a los talentos tener una formación integral, necesaria para hacer frente a los actuales desafíos laborales”, explicó Diego Tala, director de Laborum.

La importancia de la experiencia previa por sobre la académica

Aún más datos.

En el caso de las personas sin formación académica pero con experiencia laboral anterior en la misma área, un 52% de los reclutadores indicó que la experiencia fue buena, mientras que un 48% expresó que fue muy buena.

Pero al contrario, los números muestran algo distintos. Sobre las personas que si tenían formación académica, pero que debutaban en el mundo del trabajo, un 63% de los reclutadores añadió que la decisión fue buena, mientras que un 26% declaró que fue mala y un 7% que fue muy mala.

Desafíos por ambos lados

Finalmente, ¿Cuáles son los desafíos de aquellos que entran sin experiencia laboral previa? Que requieren mayor supervisión y orientación (67%), poseen menos conocimiento práctico de las situaciones laborales (62%), presentan dificultades para resolver problemas complejos (41%), deben adaptarse al entorno laboral y normas establecidas (37%) y se exponen a cometer más errores (33%).

Por otro lado, en quienes tienen más experiencia laboral pero ninguna formación académica, los especialistas observan que es posible que exista una falta de reconocimiento profesional y oportunidades de crecimiento (52%), junto con conocimientos teóricos que respalden su trabajo (49%) y que pueden presentar limitaciones frente a la competencia especializada y con habilidades técnicas (49%).