El SII remarcó que está innovando en la forma de informar las acciones judiciales presentadas, difundiendo públicamente las principales acciones penales presentadas por la institución, "con el objetivo de reforzar el efecto ejemplarizador de estas medidas, además de aumentar la percepción de control".

En 2022 el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó un 10% más de querellas que en 2021, en el marco de su nueva estrategia de persecución penal de delitos tributarios.

En ese contexto, confirmó que difundirá con énfasis cada acción legal que emprenda al respecto, con el objetivo de reforzar el efecto ejemplarizador.

Reiteró, asimismo, que trabaja “permanentemente en incorporar innovación y herramientas tecnológicas a los procesos de análisis de datos y de fiscalización”, con el objeto de ampliar la capacidad de prevenir incumplimientos, así como de focalizar y fortalecer las acciones de control “contra quienes deliberadamente buscan eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.

En detalle, de acuerdo a un comunicado, el año pasado fueron presentadas 123 querellas. En 2021 fueron 112.

El perjuicio fiscal asociado a las querellas 2022 llegó a $71.317.829.991. A mayo de 2023 ya habían sido presentadas 34 querellas.

“En concordancia con la nueva estrategia implementada en materia de persecución penal, el número de imputados aumentó un 22,5% entre 2021 y 2022, pasando de 253 a 310 imputados”, dijo el SII.

A mayo de este año, ya se registran 94 imputados.

Por otro lado, el porcentaje de querellados con resultado favorable para el SII (es decir, con fallo de condena o salida alternativa) a mayo de 2023 fue de un 88,1%, lo que representa un 17,9% más que el año 2022 y un 14,9% más que 2021.

“A este esfuerzo se suma el trabajo conjunto y coordinado que realiza con otras instituciones públicas y privadas, en las diferentes mesas de trabajo que se han constituido para el diseño de estrategias y despliegue de actividades para detectar, controlar y mitigar diversos tipos de delitos”, señaló el Servicio.

Mayor difusión

Este año, el SII remarcó que está innovando también en la forma de informar las acciones judiciales presentadas, difundiendo públicamente las principales acciones penales presentadas por la institución, “con el objetivo de reforzar el efecto ejemplarizador de estas medidas, además de aumentar la percepción de control”.

Recordó, en ese contexto, dos acciones informadas recientemente, vinculadas con la presentación de una querella contra 25 personas por el delito de comercio clandestino de especies robadas, asociada al Caso Relojes; y la querella interpuesta contra representantes de 6 inmobiliarias de La Serena, por un perjuicio fiscal de $900 millones, por el delito de presentación de Declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas.

“Otros desafíos para este año, son el combate al crimen organizado cuando se relaciona con delitos tributarios (como el caso del robo de la madera o el robo de autos), la lucha contra el fraude tributario y el control a los emisores agresivos de documentos tributarios”, finalizó el SII. ​