Desde la bancada republicana argumentaron que la dependencia "excesiva" del empleo público puede contribuir a la "ineficiencia y la burocracia, afectando la calidad de los servicios prestados". Estimaron que es "responsabilidad del Estado" generar las condiciones necesarias para promover la creación de empleos asalariados en el sector privado.

Diputados de la bancada republicana llamaron al Gobierno a “tomar acciones” para enfrentar la “precarización laboral” que, aseguran, está afectando al país.

Mediante una resolución, aprobada por la Sala de la Cámara Baja, los parlamentarios enfatizaron -de acuerdo a un reporte de prensa- que el país vive una crisis de precarización laboral, caracterizada por la falta de empleos asalariados en el sector privado.

Los autores del texto aseguraron que dicha precarización laboral tiene efectos no sólo desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo, sino también “en las condiciones laborales desfavorables” que afectan a numerosos trabajadores.

La situación “debilita la estabilidad económica y social de la nación”, a juicio de los parlamentarios; y potencia “desigualdades, pobreza y vulnerabilidad para los trabajadores y sus familias”.

Por todo, estimaron que es “responsabilidad del Estado” generar las condiciones necesarias para promover la creación de empleos asalariados en el sector privado.

En la misma línea, señalaron que la dependencia “excesiva” del empleo público puede contribuir a la “ineficiencia y la burocracia, afectando la calidad de los servicios prestados”. Además, “restringe la innovación y el dinamismo que caracterizan al sector privado”.

Por todo, pidieron acciones concretas al Ejecutivo.

El texto lo presentaron, desde la bancada republicana, Benjamín Moreno, Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, José Carlos Meza, Luis Sánchez, Cristóbal Urruticoechea, Mauricio Ojeda y Stephan Schubert.