Durante 45 días se importarían 41 mil barriles de petróleo diarios aproximadamente. Lo acotado del acuerdo permitía contar con datos en el corto plazo para analizar el desempeño logístico y la "perfomance" del petróleo crudo.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó la existencia de un acuerdo comercial con la petrolera trasandina YPF, el cual permitiría dar el puntapié inicial para las operaciones del Oleoducto Trasandino (OTA-OTC).

En específico, el acuerdo permitiría durante 45 días la compra de ~41.000 barriles por día que serían entregados entre mayo y junio, lo que si bien es una operación de rutina para la estatal, es relevante para la reinstauración de la conexión energética entre ambos países en el largo plazo.

El megaproyecto que consiste de una estructura de 425 kilómetros capaces de mover crudo entre Chile y Argentina, cuenta con la participación de Enap, YPF y la norteamericana Chevron, los cuales cuentan con una participación del 36,25%, 36% y un 27,75% respectivamente.

Importancia logística y operacional

“Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino y como ENAP nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras”, explica el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

Durante los últimos días, fuentes confirmaron a Radio Bío Bío en Concepción que la rehabilitación del oleoducto ya había culminado de forma exitosa, por lo cual el envío de crudo argentino era “inminente”, para su posterior tratamiento en la Refinería Bío Bío de Enap.

Friedmann, mediante comunicado de prensa de la organización, terminó por destacar el hecho que “de esta manera, podremos comenzar la marcha blanca y el crudo transitará por el oleoducto chileno-trasandino una vez que estén resueltos y en regla todos los temas operativos y normativos pendientes, además de las inspecciones y mantenimientos técnicos del oleoducto para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones. Estamos enfocados en operar de manera responsable y financieramente sostenible”.