Tras el tuit de Elon Musk sobre el plan de litio que impulsa el Gobierno, el ministro Nicolás Grau dijo que el millonario minimizó al importante de tener litio, al asegurar es "común en toda tierra", ya que nuestro país concentra el 40% de las reservas.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al plan del litio que anunció el Presidente Gabriel Boric, que contempla la creación de una empresa estatal para la explotación de salares, la formación de un Instituto especializado y renegociar con SQM y Albermale, además de promover la colaboración público-privada aunque con control estatal.

También respondió al tuit del millonario empresario y propietario de Tesla, Elon Musk, quien ante el anuncio afirmó que “el litio es muy común en toda la Tierra. Lo que importa es la capacidad de refinación”.

“Esa visión que presenta Elon Musk es parte central de nuestra estrategia, nosotros queremos agregar valor, queremos que a partir del litio, por lo menos una parte de esa producción permita avanzar en producciones de bienes más complejos, acercarse a toda la cadena de baterías, que hay muchas cosas intermedias entre lo que nosotros actualmente producimos y las baterías”, indicó en Mega, añadiendo que Chile necesita baterías para “almacenar la energía que se produce en el sol en el norte”.

Con ese ejemplo de lo que se podría producir y usar en el país, Grau afirmó que “hay muchas cosas que se pueden hacer en línea con lo que dice Elon Musk. Ahora, yo diría, con una salvedad, que él ahí está directamente minimizando la relevancia de tener litio”, recalcando que no es real que el elemento esté presente en toda la tierra, como aseveró el millonario en su publicación.

“Chile tiene un 40% de esas reservas”, dijo el ministro e insistió que el “interés que hay en el mundo por litio y en particular por el litio que nosotros tenemos acá, es tremendo”.

En la misma línea, aseveró que nuestro país se puede convertir en el principal productor de litio en el mundo, por ello, “necesitamos una estrategia y que esa fuera de forma sostenible. Los salares son mucho más que litio”.

“Llevábamos años atrapados en esto. No habíamos podido avanzar, pero con esta propuesta del presidente Boric podemos hacerlo. En el centro de la estrategia está el vínculo de la empresa pública y privada”, reforzó.

Tanta la preocupación y críticas que surgió por el sector privado, el ministro dijo que “pueden aportar. Tienen conocimiento de cómo explotar el litio y tiene avances en transición tecnológica… el sector público y privado tiene mucho que aportar. El litio es la riqueza del país y debemos sacarle el mejor provecho para todos”.