"Rodrigo (Valdés) cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas", dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

El exministro de Hacienda de Michelle Bachelet II, Rodrigo Valdés, será director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El propio organismo confirmó su designación, a través de un comunicado.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anunció el nombramiento del chileno, que sustituirá al brasileño Ilan Goldfajn, que dejó el FMI para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Valdés asumirá el cargo el 1 de mayo y en la actualidad es profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

Antes de eso, y de su paso por Teatinos 120, de 2009 a 2012 fue subdirector en los departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa del FMI, recordó Georgieva en el comunicado.

“Es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial”, escribió.

Doctor en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, las funciones principales de Valdés en el cargo serán las relaciones con los países americanos.

Además de los cargos antes mencionados, Valdés también tuvo un paso por el Banco Central y BancoEstado.

“Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas”, aseguró Georgieva.

Tras ello añadió que la “brillante trayectoria” de Valdés, sus aptitudes analíticas de comunicación y sus “profundos conocimientos” sobre las finanzas internacionales y sobre el FMI serán “invaluables” para los países miembros en esta coyuntura “crítica para la región y la comunidad mundial”.

Por desacuerdos tras el primer rechazo al mega proyecto minero portuario Dominga, en agosto de 2017, Valdés salió del gobierno de Bachelet a solo seis meses del fin de esa administración.

“He presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet y ella la ha aceptado. Las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la presidenta”, dijo en esa oportunidad.