Ayer se conocieron datos macroeconómicos locales que fueron desalentadores, evidenciando nuevamente una desaceleración de la economía.

El tipo de cambio va por su cuarto día al alza con saltos de más de $30. Esta jornada abrió cerca de los $940 y poco antes de las 09:00 horas estaba en $944. Ayer jueves promedió $918,74.

En las últimas 24 horas se conocieron datos macroeconómicos locales: durante el segundo trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció 5,4% respecto de igual periodo del año anterior, evidenciando así nuevamente una desaceleración de la economía.

El déficit de la cuenta corriente escaló por sobre el 8% del PIB, una cifra no alcanzada en las últimas décadas.

Rodrigo Castillo, director general de BeFX, hizo hincapié en otro antecedente que también se difundió ayer jueves: los swap de incumplimiento crediticio superaron por primera vez a Perú, “dejando al país vecino con menos riesgo para la inversión que Chile”.

El analista remarcó que para el mercado fueron “malas” noticias, considerando “razones evidentes de deterioro de la inversión extranjera” y el “saldo negativo en la balanza comercial”.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, complementó que el estar en previa a un Plebiscito también genera un debilitamiento de la moneda local y demanda del billete verde de forma interna, apoyando un factor adicional en el repunte del dólar.

Con todo -más el incierto escenario económico por el que atraviesa China y las decisiones que pueda tomar la Fed en Estados Unidos con respecto a las tasas- el billete verde seguiría escalando, teniendo como resistencia los $930-$940.