El dólar cotizó a la baja este viernes durante su apertura, cayendo un 0,06% y ubicándose en los $798, en línea con un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,21%.

El aumento de los casos de coronavirus tiene nerviosos a los inversionistas, situación que los ha obligado a buscar refugio.

“El principal impulsor de este movimiento que se da nuevamente hacia el dólar, ha sido el repunte de los casos de covid-19 a ambos lados del Atlántico, que ha desencadenado temores de nuevos confinamientos y preocupaciones en torno a un impacto perjudicial sobre la recuperación económica”, explicó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

El cobre -en tanto- se encuentra bajista, cayendo un 0,63% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, pero sigue cotizando por sobre los US$3 (U$3,024 la libra).

“Es probable que la recuperación económica de China se haya intensificado durante el tercer trimestre del 2020, ya que los consumidores volvieron a los centros comerciales y los principales socios comerciales recuperaron su actividad, sobreponiéndose así a la caída récord de principios de año provocada por el covid-19”, dijo el experto.

Es por eso que las autoridades de todo el mundo están depositando sus esperanzas en una sólida recuperación del gigante asiático para ayudar a reiniciar la demanda.

“China publicará los datos del PIB del tercer trimestre el día lunes 19 de octubre, junto con los de la producción fabril, las ventas al por menor y la inversión en activos fijos, por lo que el mercado estará pendiente de dichos reportes”, agregó Román.

En el plano local, se supo de la rebaja en la clasificación de riesgo para Chile de “A” a “A-” publicado el día de ayer por Fitch Ratings, dejando la clasificación en el límite de la categoría “A”.

La agencia advirtió que el país tendrá dificultades para consolidar sus cuentas fiscales a largo plazo como consecuencia del agitado calendario político y social de los próximos años que se verán fuertemente presionado desde este fin de semana, conmemorando un año del llamado estallido social.

“Adicionalmente, la próxima semana se vivirá el Plebiscito, hito que podría permitir profundos cambios a la Constitución”, sostuvo el experto de XTB Latam.

Finalmente, se espera una cotización plana y que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $793 como soporte y los $810 como resistencia, “ya que vemos una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre y un debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional”, puntualizó Román.