La Bolsa de Santiago, junto a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunciaron un acuerdo para “gestionar la contratación de un banco de inversión de reconocido prestigio, experto en valorización de activos”.

Lo anterior, añadieron, “con el objeto de que elabore un informe de valorización independiente de las tres entidades”.

Esta decisión, informada por la Bolsa de Santiago a través de un hecho esencial remitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es un paso en el proceso de evaluación y análisis para una eventual integración de la infraestructura y servicios de los tres mercados.

“Según sean los avances que se alcancen en el referido proceso de estudio y análisis, el directorio adoptará en su oportunidad los acuerdos que correspondan en relación con la eventual materialización de la referida integración”, explicó el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez.

Seguidamente, remarcó que cualquier detalle al respecto se informará al mercado “conforme lo exige la legislación vigente”.

El 13 de enero, la plaza bursátil informó al mercado su decisión de conformar una comisión integrada por tres directores y el gerente general de la entidad, con el objeto de hacer un seguimiento coordinado a los avances que experimente el proceso de estudio y análisis de la viabilidad técnica, junto con los potenciales caminos que permitirían avanzar en una eventual integración con sus pares de Perú y Colombia.

La Bolsa de Santiago es la principal plaza bursátil del país. En la actualidad transa en promedio más de US$2.000 millones diarios en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros.

Durante la última década, además de tener incidencia a nivel local, ha logrado convertirse en un foco de interés para inversionistas globales y ha priorizado la oferta de nuevos instrumentos financieros, como son la creación de cuotas de fondos transables o ETF y los mercados de Derivados, Venture y de Bonos Verdes y Sociales.