El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que los trabajadores dependientes que registraron ingresos sólo algunos meses de 2019 por encontrarse con licencia médica, pero cuyos empleadores habían entregado con errores esta información, podrán desde hoy acceder al Aporte Fiscal y al Préstamo Solidario para la Clase Media si cumplen los requisitos.

“Esta medida beneficiará a 62.754 contribuyentes, especialmente a mujeres con pre y postnatal que cuentan con meses trabajados que les permitan alcanzar una renta tributable promedio durante 2019 de entre $400 mil y $2 millones. Además, deben registrar en julio una disminución de ingresos de al menos un 30%”, indicó el SII.

Para solucionar el problema, el Servicio trabajó arduamente procesando y analizando la información proporcionada por la Superintendencia de Seguridad Social para identificar los meses en los que los trabajadores estuvieron efectivamente con licencia médica, antecedentes a los que hasta ahora sólo se podía acceder a través de los datos entregados por los respectivos empleadores.

El director del SII, Fernando Barraza, señaló que “como institución realizamos todos los esfuerzos para lograr incorporar en un periodo de tiempo muy corto esta información”.

Agregó que ello fue posible, además, gracias a los antecedentes entregados por la Suseso.

Es importante señalar que a partir de hoy ya se incorporó la información de las licencias que se iniciaron en 2019. Durante el día de mañana se sumará la información de licencias que comenzaron en 2018 y que mantuvieron algunos meses en 2019.

Declaraciones Juradas 1887 presentadas fuera de plazo

Además, el SII en forma extraordinaria “realizó los esfuerzos para lograr incorporar en el cálculo del Bono y del Préstamo Solidario, las Declaraciones Juradas Nº 1887 sobre Sueldos y Remuneraciones, que los empleadores presentaron fuera de plazo, considerando la información recibida hasta el 24 de agosto”.

A partir de mañana también se incorporarán las rectificaciones efectuadas hasta la misma fecha.

Los contribuyentes beneficiados por estas medidas podrán acceder en sii.cl automáticamente al cálculo que considera la nueva información, para que puedan optar al Aporte Fiscal o al Préstamo Solidario.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley 21.252, los trabajadores dependientes pueden acceder al bono de hasta $500 mil si el promedio de todas sus rentas durante 2019 es igual o mayor a $400 mil o menor o igual a $2 millones.

Además, deben registrar en julio una disminución de al menos 30% de sus ingresos, producto de la emergencia sanitaria.

Finalmente, 100 mil solicitudes que estaban retenidas por orden del Poder Judicial serán procesadas y la Tesorería General de la República procederá a depositar los montos correspondientes durante la próxima semana.