Ayer lunes el dólar abrió a la baja cayendo un 0,89% y ubicándose en los $768 en sus movimientos de apertura, en línea con un dólar índex que se debilitaba a nivel internacional.

Este martes, en tanto, el tipo de cambio se cotizó al alza subiendo un 0,43% y ubicándose en máximos de $772,5, completamente acoplado a un dólar índex que ahora se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,74%.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que la divisa está absolutamente marcada por determinaciones que están en análisis en Estados Unidos.

“Comenzó la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, pero los resultados no se conocerán hasta el miércoles. En el mercado hay expectativas de que la Fed se pueda abrir a adoptar tasas de interés negativas, dadas las dificultades de Estados Unidos para controlar la pandemia y poder reabrir su economía”, detalló.

Los republicanos del Senado han dado a conocer un paquete de apoyo económico por valor de un billón de dólares, lo que reduciría el subsidio federal para los desempleados en dos tercios desde finales de septiembre.

Por último, el experto sostuvo que técnicamente el tipo de cambio fluctuaría “en torno a los $756 como soporte y los $786 como resistencia”, ya que se ve una constante en el precio del cobre, un fortalecimiento del dólar a nivel internacional, -a partir de la caída que experimentó ayer cuando tocó mínimos de los últimos 22 meses- y por ende, un debilitamiento del peso chileno.