Este lunes el Gobierno transparentó -y actualizó- las proyecciones económicas para este año: prevé una fuerte contracción de 6,5%.

Lo anterior va en línea con lo anticipado por el Banco Central (BC) en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Ningún país del mundo ha escapado a este fenómeno, indicó el emisor, proyectándose que la mayoría de ellos experimente significativas caídas de la actividad este año.

“Chile no es la excepción, previéndose para el 2020 la mayor contracción en 35 años”, precisó el BC en el informe.

Si bien en abril se adelantó una contracción del PIB de 2%, en la presente jornada la Dirección de Presupuestos (Dipres) sostuvo que será de -6,5%.

El gasto público, en tanto, se expandirá 11,4% y la inflación será de 2,8%, detalló Matías Acevedo, director de la Dipres.

En el mismo contexto añadió que para 2021 pronostican un PIB de 5,5%.

Respecto al precio del cobre, la autoridad agregó que se cotizará en US$2,48 por libra en promedio durante el presente año.

Durante los últimos cuarenta años Chile ha enfrentado tres períodos recesivos: uno a comienzos de los ochenta, producto de la crisis de la deuda externa y la quiebra de la banca local; otro a fines de los noventa producto de la crisis asiática; y el tercero a fines de la década del dos mil, producto de la crisis financiera global.

Cada uno de estos episodios tiene diferencias significativas entre sí, explicó el BC la semana pasada, ya sea por el origen de la crisis, el marco de políticas imperante y la capacidad de respuesta, así como la sincronía de los efectos entre países.

La actual situación guarda “escasa relación con cualquiera de estos períodos”, tanto porque su origen no es económico y “su efecto tiene una sincronía nunca antes vista entre economías”.

Supuestos macroeconómicos 2020

Hacienda
Hacienda

Balance Efectivo y Estructural Gobierno Central Total 2020 (millones de pesos 2020 y porcentaje del PIB)

Dipres
Dipres

Supuestos Macroeconómicos 2021-2024:

Hacienda
Hacienda