Un libro que hace un homenaje a este alimento básico de la dieta nacional (Chile tiene el consumo más alto por persona), al aporte de los españoles al rubro como a la Panadería San Camilo, a la cual pertenecen sus autores.

El pan de Chile es un libro de 378 páginas impresas a todo color, de formato medio (22 cm de ancho por 26 de alto), con muchas fotos e imágenes, basado en 120 entrevistas y la visita a 90 panaderías de todo el país.

En él, Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán L., indagan en la historia, los personajes, los distintos oficios, en los cambios tecnológicos, en rubros complementarios (como el artesano que hace los canastos)…

Con muchas imágenes históricas, datos y anécdotas, El pan de Chile nos adentra en un mundo que debiera tener sentido y reavivar la memoria a la inmensa mayoría de los chilenos.

Un botón de muestra: “Cuando yo empecé a ser panadero la gente del barrio iba a comprar dos o tres veces al día pan a la panadería. Cuando no estaba caliente esperaban conversando con la vecina o volvían más tarde”. (testimonio de José Yáñez, pp 100)

Sin lugar a dudas el mundo del pan en nuestro país es inmenso e inabarcable en un libro. Sin embargo El pan de Chile es un excelente documento que rescata parte de la historia, el oficio y el patrimonio que representa este rubro.

Excelente libro para pasar mucho tiempo mirando y leyendo,

Portada de El pan de Chile, Hueders (c)

El pan de Chile
Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán L.
Editorial Hueders