El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, clarificó la tarde de este jueves que la reforma previsional considera la creación de una institución pública para administrar el 4% de cotización adicional que será enviado como una indicación a la iniciativa.

Respecto de esto aseguró que “no está contemplado que las AFP participen de la gestión de este 4% adicional que, como digo, estará a cargo de una entidad pública o un consejo público que crearemos para este efecto”.

Esta institución técnica, aseguró el secretario, podrá fijar pautas, criterios, supervigilar, y requerir asesoría de expertos o instituciones especializadas para buscar la mejor rentabilidad. Sin embargo, no dio detalles sobre los costos que traería la nueva institucionalidad ni se refirió a sus declaraciones de más temprano en la jornada, cuando adelantó que la administración del 4% incluso se podría licitar.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también acotó que un aumento de la cotización más allá del 4% podría ser parte del debate de futuros gobiernos, ya que no poseen claridad de cuando determinarán la cifra.

Respecto de los acuerdos a los que se llegó con el Partido Radical y la Democracia Cristiana para aprobar la idea de legislar en la Sala de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado afirmó que éstos “se van a cumplir íntegramente y estamos seguros que van a permitir avanzar en una mejor reforma al sistema de pensiones”.

el nuevo organismo público era una de las principales exigencias de la oposición, argumentando que sería un error entregar ese dinero a las AFP, porque están deslegitimadas por la ciudadanía. Ante la amenaza de sufrir otro revés en la Cámara, el Gobierno cedió en esa materia.