Economía
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 17:07 · Actualizado a las 02:05
Reforma Previsional: Gobierno rectifica y 4% extra de cotización sería administrado por el Estado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Trabajo y Previsi√≥n Social, Nicol√°s Monckeberg, clarific√≥ la tarde de este jueves que la reforma previsional considera la creaci√≥n de una instituci√≥n p√ļblica para administrar el 4% de cotizaci√≥n adicional que ser√° enviado como una indicaci√≥n a la iniciativa.

Respecto de esto asegur√≥ que “no est√° contemplado que las AFP participen de la gesti√≥n de este 4% adicional que, como digo, estar√° a cargo de una entidad p√ļblica o un consejo p√ļblico que crearemos para este efecto”.

Esta institución técnica, aseguró el secretario, podrá fijar pautas, criterios, supervigilar, y requerir asesoría de expertos o instituciones especializadas para buscar la mejor rentabilidad. Sin embargo, no dio detalles sobre los costos que traería la nueva institucionalidad ni se refirió a sus declaraciones de más temprano en la jornada, cuando adelantó que la administración del 4% incluso se podría licitar.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también acotó que un aumento de la cotización más allá del 4% podría ser parte del debate de futuros gobiernos, ya que no poseen claridad de cuando determinarán la cifra.

Respecto de los acuerdos a los que se lleg√≥ con el Partido Radical y la Democracia Cristiana para aprobar la idea de legislar en la Sala de la C√°mara de Diputados, el secretario de Estado afirm√≥ que √©stos “se van a cumplir √≠ntegramente y estamos seguros que van a permitir avanzar en una mejor reforma al sistema de pensiones”.

el nuevo organismo p√ļblico era una de las principales exigencias de la oposici√≥n, argumentando que ser√≠a un error entregar ese dinero a las AFP, porque est√°n deslegitimadas por la ciudadan√≠a. Ante la amenaza de sufrir otro rev√©s en la C√°mara, el Gobierno cedi√≥ en esa materia.

Tendencias Ahora