Economía
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 15:41 · Actualizado a las 16:53
Reforma previsional: 4% extra de cotización se podría licitar y aumentar en el futuro
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la aprobaci√≥n de la idea de legislar la reforma previsional, el Gobierno entreg√≥ m√°s detalles del ente p√ļblico que se har√° cargo del 4% de cotizaci√≥n adicional, se√Īalando que no necesariamente lo va a administrar, apuntando a que el porcentaje extra se podr√≠a licitar.

Con apoyo de diputados de la Democracia Cristiana, el Partido Radical e Independientes, se aprobó la idea de legislar.

El Gobierno afirmó que no necesariamente administrará el 4% de cotización adicional, sino que apuntan a que un consejo determine la forma de administrar esta cotización extra, que será de los trabajadores, incluso se podría licitar. Así lo dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El acad√©mico de la Universidad de Chile, Jos√© Luis Ruiz, exintegrante de la comisi√≥n Bravo, se√Īal√≥ que el debate pendiente son las bajas remuneraciones y la baja cotizaci√≥n, asegurando que lo mejor ser√≠a que las AFP administren la cotizaci√≥n extra.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, se√Īal√≥ que un aumento de la cotizaci√≥n m√°s all√° del 4%, podr√≠a ser un debate de futuros gobiernos, ya que no poseen claridad de cuando determinar√°n la cifra.

El Gobierno enfatizó en que los detalles del nuevo consejo serán discutidos en la tramitación en particular de la reforma.

Tendencias Ahora