Tras la aprobación de la idea de legislar la reforma previsional, el Gobierno entregó más detalles del ente público que se hará cargo del 4% de cotización adicional, señalando que no necesariamente lo va a administrar, apuntando a que el porcentaje extra se podría licitar.

Con apoyo de diputados de la Democracia Cristiana, el Partido Radical e Independientes, se aprobó la idea de legislar.

El Gobierno afirmó que no necesariamente administrará el 4% de cotización adicional, sino que apuntan a que un consejo determine la forma de administrar esta cotización extra, que será de los trabajadores, incluso se podría licitar. Así lo dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, exintegrante de la comisión Bravo, señaló que el debate pendiente son las bajas remuneraciones y la baja cotización, asegurando que lo mejor sería que las AFP administren la cotización extra.

En conversación con Radio Bío Bío, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que un aumento de la cotización más allá del 4%, podría ser un debate de futuros gobiernos, ya que no poseen claridad de cuando determinarán la cifra.

El Gobierno enfatizó en que los detalles del nuevo consejo serán discutidos en la tramitación en particular de la reforma.