Economía
Megaproyecto en centro penquista sufre revés: rechazan Declaración de Impacto Ambiental
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Evaluación Ambiental no admitió a trámite el proyecto Inmobiliario Ciudad del Parque, el más grande contemplado actualmente para el centro de Concepción.

Seg√ļn el SEA, la Declaraci√≥n de Impacto Ambiental no presenta los contenidos m√≠nimos exigidos para su evaluaci√≥n, mientras que Aitu√© inform√≥ que ya trabaja en las modificaciones necesarias.

Lee también: Inician demolición de ex Colegio Alemán para dar paso a emblemático proyecto en Concepción

El titular Parque Alem√°n contempla levantar 7 edificios en la Avenida Chacabuco, entre las calles Castell√≥n y Colo Colo, y seg√ļn lo que inform√≥ al SEA, cinco de ellos tendr√°n destino residencial y dos para oficinas.

De esta manera, se incorporan 914 departamentos, 64 oficinas y 13 locales comerciales en una especie de boulevar que atravesar√° el pa√Īo de 12.000 metros cuadrados y m√°s de 100.000 metros cuadrados construidos, para revitalizar una superficie que ha estado en estado de abandono por un largo per√≠odo.

El proyecto considera edificar el predio donde se emplazaba el Colegio Alemán con una inversión de 75 millones de dólares, y contempla una dotación de 701 estacionamientos para vehículos y 351 para bicicletas.

En el documento que ingresó al Servicio de Evaluación Ambuental, Aitué asegura que la localización y características de su proyecto guardan plena coincidencia con los instrumentos de planificación territorial vigentes de la ciudad de Concepción.

Sin embargo, el SEA no admiti√≥ su tramitaci√≥n por carecer de los m√≠nimos antecedentes exigidos para su evaluaci√≥n. Consultados por Radio B√≠o B√≠o, desde la Inmobiliaria se√Īalaron que la DIA ser√° prontamente reingresada con las modificaciones apropiadas.

La situaci√≥n de este proyecto no es √ļnica en el sistema de evaluaci√≥n de impacto ambiental. De hecho, de los 14 ingresados este a√Īo en la regi√≥n 8 no han sido admitidos, por diferentes exigencias no cumplidas.

El director regional del SEA, Cristian Cifuentes, se refirió a esto indicando que efectivamente se ha detectado errores en las presentaciones y desconocimiento de cómo funciona el sistema, ante lo cual se han tomado medidas.

En el caso del proyecto Inmobiliario de Parque Alem√°n, el rev√©s sufrido en su presentaci√≥n al SEA podr√≠a retrasar los plazos que se plante√≥ la propia empresa, que esperaba a mediados de este a√Īo iniciar la construcci√≥n, en que se emplear√° a unas 500 personas en el per√≠odo punta.

URL CORTA: http://rbb.cl/jcjq
Tendencias Ahora