El Servicio de Evaluación Ambiental no admitió a trámite el proyecto Inmobiliario Ciudad del Parque, el más grande contemplado actualmente para el centro de Concepción.

Según el SEA, la Declaración de Impacto Ambiental no presenta los contenidos mínimos exigidos para su evaluación, mientras que Aitué informó que ya trabaja en las modificaciones necesarias.

Lee también: Inician demolición de ex Colegio Alemán para dar paso a emblemático proyecto en Concepción

El titular Parque Alemán contempla levantar 7 edificios en la Avenida Chacabuco, entre las calles Castellón y Colo Colo, y según lo que informó al SEA, cinco de ellos tendrán destino residencial y dos para oficinas.

De esta manera, se incorporan 914 departamentos, 64 oficinas y 13 locales comerciales en una especie de boulevar que atravesará el paño de 12.000 metros cuadrados y más de 100.000 metros cuadrados construidos, para revitalizar una superficie que ha estado en estado de abandono por un largo período.

El proyecto considera edificar el predio donde se emplazaba el Colegio Alemán con una inversión de 75 millones de dólares, y contempla una dotación de 701 estacionamientos para vehículos y 351 para bicicletas.

En el documento que ingresó al Servicio de Evaluación Ambuental, Aitué asegura que la localización y características de su proyecto guardan plena coincidencia con los instrumentos de planificación territorial vigentes de la ciudad de Concepción.

Sin embargo, el SEA no admitió su tramitación por carecer de los mínimos antecedentes exigidos para su evaluación. Consultados por Radio Bío Bío, desde la Inmobiliaria señalaron que la DIA será prontamente reingresada con las modificaciones apropiadas.

La situación de este proyecto no es única en el sistema de evaluación de impacto ambiental. De hecho, de los 14 ingresados este año en la región 8 no han sido admitidos, por diferentes exigencias no cumplidas.

El director regional del SEA, Cristian Cifuentes, se refirió a esto indicando que efectivamente se ha detectado errores en las presentaciones y desconocimiento de cómo funciona el sistema, ante lo cual se han tomado medidas.

En el caso del proyecto Inmobiliario de Parque Alemán, el revés sufrido en su presentación al SEA podría retrasar los plazos que se planteó la propia empresa, que esperaba a mediados de este año iniciar la construcción, en que se empleará a unas 500 personas en el período punta.