VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Legisladores de EE. UU. buscan presentar proyecto de ley para prohibir la inteligencia artificial china DeepSeek en dispositivos de gobierno por temor a que envíe información al gobierno de China. Con iniciativa de Darin LaHood y Josh Gottheimer, se busca emular estrategia contra TikTok. DeepSeek, popular AI china, enfrenta acusaciones de enviar datos a China Mobile, lo que ha llevado a prohibiciones estatales y federales en EE. UU. ante preocupaciones de seguridad nacional.

Legisladores de Estados Unidos presentarán un proyecto de ley para prohibir la aplicación del chatbot DeepSeek, en dispositivos de gobierno, por temor a que esté enviando información de los usuarios al gobierno de China.

Se trata de un proyecto que será presentado este jueves por el republicano de Illinois, Darin LaHood y el demócrata de Nueva Jersey, Josh Gottheimer.

Con esto se busca seguir una estrategia similar a la que se hizo contra TikTok, también china, donde el primer paso fue prohibir la aplicación en los dispositivos de gobierno.

El demócrata Gottheimer, dijo que “Esto debería ser una decisión obvia en cuanto a las acciones que debemos tomar de inmediato para evitar que nuestro enemigo obtenga información de nuestro gobierno”, consigna el The Wall Street Journalpi.

Por su parte, LaHood añadió que “Bajo ninguna circunstancia podemos permitir que una empresa del Partido Comunista Chino obtenga datos gubernamentales o personales sensibles”.

DeepSeek y el temor de Estados Unidos

Esta nueva inteligencia artificial china apareció hace un mes y se convirtió inmediatamente en la más descargada de Estados Unidos. Su popularidad se vio incrementada porque la compañía liberó el código open-source, lo que llamó la atención de usuarios, empresas y desarrolladores, indica el medio.

Pero a su vez, este chatbot contaría con un código oculto que podría enviar información de inicio de sesión de los usuarios a China Mobile, la empresa estatal de telecomunicaciones que fue prohibida en Estados Unidos, según un análisis de Ivan Tsarynny, director ejecutivo de Feroot Security, una firma especializada en protección de datos y ciberseguridad, citada por el WSJ.

El mismo Tsarynny dijo en una entrevista que “Nuestra información personal está siendo enviada a China, no hay dudas, y la herramienta de DeepSeek está recopilando todo lo que los usuarios estadounidenses conectan a ella”, análisis que habría motivado el proyecto de LaHood y Gottheimer.

Texas fue el primer estado en prohibir DeepSeek en los dispositivos de gobierno, por temas de seguridad nacional, mientras que otras agencias federales, como la Marina de Estados Unidos y la NASA, ya bloquearon la aplicación.