Apple estaría buscando monopolizar los diseños de manzanas en los logos, siendo su más reciente objetivo una frutícola suiza que manifestó confusión ante un recurso que la gigante tecnológica habría presentado en dicho país europeo.

La organización suiza Fruit Union Suisse, cuyo logo es una manzana con los colores y diseño de la bandera de dicho país, estaría por este mismo motivo en la mira de la multinacional Apple, que emprendió acciones legales para monopolizar dicho ícono. Y éste sería sólo el caso más reciente.

Esto último, pese a que la importante firma alimentaria -la más antigua y significativa organización de granjeros en Suiza- ha mantenido ese logo por la mayor parte de sus 111 años de historia.

Desde la frutícola expresaron su confusión y preocupación.

“Nos cuesta entender esto, porque no es como si estuvieran tratando de proteger su manzana mordida (el logo de Apple)”, expresó el director de Fruit Union Suisse, Jimmy Mariéthoz. “Su objetivo aquí es realmente poseer los derechos de una manzana real, que, para nosotros, es algo que es casi universal… que debería ser de uso gratuito para todos”.

Así fue reportado por Wired, detallando que la gigante tecnológica está en una cruzada por conseguir los derechos de propiedad intelectual en torno a las representaciones de manzanas. En Suiza, y en el resto del mundo, como queda evidenciado en los registros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, donde se han reportado casos similares en países como Japón, Turquía, Israel, y Armenia.

Según cuestionaron desde la asociación suiza, “nos preocupa que cualquier representación visual de una manzana, por lo que cualquier cosa que sea audiovisual o esté vinculada a nuevas tecnologías o medios, pueda verse potencialmente afectada. Eso sería una restricción muy, muy grande para nosotros. Teóricamente, podríamos estar entrando en territorio resbaladizo cada vez que hacemos publicidad con una manzana”.

Durante los últimos años, han sido objeto de estas acciones legales otras marcas, como la aplicación móvil Prepear que tiene una pera en su logo, el artista Frankie Pineapple, la ruta de ciclismo alemana Apfelroute, entre otras.

De acuerdo con Wired, las tentativas de Apple se enmarcan en una tendencia mayor cada vez más presentes en las industrias de patentes mundiales, en la cual las compañías se ven impulsadas a controlar marcas registradas que “realmente no necesitan”.

Sin embargo, Apple destaca presentando más reclamos por estos motivos que Microsoft, Facebook, Amazon y Google, juntas.