Hace pocas horas, Twitter confirmó la compra de la plataforma por Elon Musk, quien durante las últimas semanas mantuvo arduas negociaciones con la compañía. El futuro de la app de comunicaciones causa preocupación en algunos críticos, quienes no están de acuerdo con su visión de "libertad de expresión". ¿Qué puede y que no puede hacer Musk con Twitter?

Hace pocas horas se anunció que Elon Musk logró cerrar el acuerdo tras las negociaciones que comenzó durante la primera quincena de abril para comprar Twitter. Fueron 44.000 millones de dólares los que le bastaron al jefe de Tesla para adquirir la compañía completa.

A pocas horas del anuncio que se esperaba hoy, las acciones de la aplicación ya aumentaban en un 5%. Ahora, desde Twitter anuncian que el acuerdo fue aceptado de forma unánime. Se espera completar la negociación antes de que acabe el año.

“La libertad de expresión en el cimiento de la democracia, y Twitter es la plaza digital donde se debate sobre temas vitales para el futuro de la humanidad”. Dijo Musk en un comunicado que publicó en la misma red social.

¿Qué razones tuvo Elon Musk para comprar Twitter?

Elon Musk es el octavo usuario de Twitter más popular del mundo. Desde hace un tiempo asegura que, la plataforma no está aprovechando su potencial para expresar ideas y que es necesario ‘liberar Twitter’. Tras una serie de declaraciones, o más bien Tuits, se ganó el apoyo de una gran base de personas que piensan igual. Sus seguidores lo consideran un visionario.

En reiteradas ocasiones mencionó a los medios y a sus propios seguidores que no está interesado en hacer más fortuna con la aplicación. Dejó bastante claro que el motivo de su interés llegó cuando se dio cuenta de que Twitter suspendía a algunas cuentas que violaban los estándares de contenido establecidos por la compañía. Post sobre violencia, incitación al odio o fake news, no son para el magnate, justificación que permita silenciar a alguien.

Pareciera que, cuando habla de libertad de expresión, se refiere a disminuir la moderación de los contenidos que se podrán publicar en la red social. Esto significaría un regreso para miles de usuarios vetados, entre ellos el mismísimo expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y es que Musk se contradice, porque varias veces los usuarios de Twitter que no avalan sus ideas han denunciado que los ha bloqueado de su cuenta. Entre otras propuestas, también señaló los molestos anuncios de la plataforma, que es uno de los métodos de Twitter para ganar dinero. Además, ha propuesto convertir la sede de la compañía ubicada en San Francisco en un refugio para personas sin hogar.

¿Por qué es preocupante para algunos que Musk se adueñara de Twitter?

La desinformación y los discursos de odio en redes sociales podrían venir en avalancha sin una regulación como la que existe hasta hoy. Sobre todo los contenidos que rozan el límite entre libertad de expresión y la irresponsabilidad. Así lo han comentado algunas personalidades del mundo político y financiero.

Un día antes del anuncio de Musk como dueño de Twitter, Robert Reich, economista, comunicador y político estadounidense, ya estaba condenando la situación. “Cuando los multimillonarios como Elon Musk justifican sus motivos usando la “libertad”, tengan cuidado. Lo que realmente buscan es la libertad de responsabilidad”. Señaló a través de la misma plataforma.

Hoy, algunos minutos después del anuncio oficial, publicó una reflexión al respecto. “Cuando los oligarcas hablan de libertad, ten cuidado. (…) Para Elon Musk, significa su libertad para establecer los términos del debate político. No lo confundas.”

Por otro lado, el periodista y experto en política estadounidense, Anand Giridharadas, señala que lo que hace Musk es un juego de poder. “Lo que está haciendo Elon Musk es lo que han estado haciendo los plutócratas: usar dinero para comprar poder y proteger su dinero. Tomar el control de los medios para amañar el discurso y protegerse contra el resentimiento. Calificarse a sí mismos como la solución al problema que son.” Dijo en un Tuit.

¿Elon Musk puede hacer lo que quiera con Twitter?

Sin bien, sus propuestas sobre como mejorar la plataforma han sido controversiales, los temas de libertad de expresión también se regulan bajo las políticas de cada país, algo en lo que Elon Musk no puede interferir. Pero parece buscar soluciones que se adapten a eso.

Por ejemplo, días después del inicio de las negociaciones con Twitter, durante una charla TED, se refirió a las suspensiones de usuarios permanentes. “No sé si tengo todas las respuestas, pero creo que sería mejor ser reacios a eliminar cosas y ser cautelosos con las prohibiciones permanentes. Pienso que las suspensiones temporales son mejores que las prohibiciones permanentes”.

Esta declaración trajo duras críticas, especialmente porque el usuario suspendido más recordado de Twitter es Donald Trump, que con Musk como dueño de la plataforma, podría regresar. Ya se especula que su posible vuelta para fines de 2022 significaría una conveniente salida para comenzar una candidatura en 2024.

“Musk puede querer devolver su cuenta a Trump como muestra de libertad de expresión, pero también estaría claro que le haría un favor que el hipotético futuro presidente de EEUU podría devolverle con su poder en Washington a favor de Tesla, de SpaceX o de sus problemas con la Comisión de Mercado y Valores.” Así lo prevé el diario El País.