Tecnología
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 08:30
Descubren en Per√ļ un muro con un sapo humanizado que data de 3800 a√Īos
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un muro decorado en alto relieve con la figura de un sapo humanizado, de 3.800 a√Īos de antig√ľedad, fue descubierto en el sitio arqueol√≥gico de Vichama, al norte de Lima, inform√≥ el martes el ministerio de Cultura.

“Los relieves descubiertos, que tendr√≠an una antig√ľedad de 3.800 a√Īos, consiste en un sapo humanizado con los brazos extendidos sobre una cabeza antropomorfa, que tiene los ojos cerrados”, dijo a la prensa la arque√≥loga Ruth Shady, encargada de las investigaciones de Vichama, citada por el ministerio de Cultura.

Seg√ļn Shady, la figura representar√≠a el anuncio de la llegada del agua luego de una sequ√≠a que caus√≥ muerte y destrucci√≥n.

En la cosmovisión andina, se relaciona al sapo con lluvias y ríos, imprescindibles para la agricultura.

 Agence France-Presse
Agence France-Presse

La cabeza humana simboliza al poblador o pescador esperando el retorno del agua para dar continuidad a la vida.

“Aqu√≠ se ha dejado reflejado, en las im√°genes, que el cambio clim√°tico es un fen√≥meno natural que afecta a la sociedad”, agreg√≥ la estudiosa.

El relieve fue hallado hace unas semanas durante trabajos de conservación en Vichama la antigua ciudad agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, al norte de Lima.

En la misma área destaca otro relieve escultórico hallado en 2018. En él se aprecian cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, y dos serpientes que se desplazan hacia una cabeza que representaría una semilla antropomorfizada con la boca abierta y raíces hincadas en la tierra.

  Agence France-Presse
Agence France-Presse

Los relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes.

El edificio llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelado continuamente.

Vichama, que es un sitio arqueológico ubicado a la margen derecha del río Huaura, comprende varias estructuras monumentales de las que sobresalen las pertenecientes al período arcaico tardío o precerámico tardío (3000-1800 a.C.).

Shady tambi√©n est√° a cargo de la conservaci√≥n de la ciudad arqueol√≥gica de Caral, que con 5.000 a√Īos es considerada una de las m√°s antiguas ciudades del mundo.

Seg√ļn los expertos, a√ļn falta mucho por descubrir en Vichama, pues se desconoce lo que pas√≥ con sus habitantes y cultura, que luego de 300 a√Īos y superar la hambruna que sacudi√≥ la costa central del pa√≠s se retiraron a otros lugares.

Vichama también fue noticia en 2015, cuando se desenterró otro muro con personajes cadavéricos de estómagos vacíos y ojos cerrados.

Tendencias Ahora