VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Marcelo Lagos recibió el Premio Nacional de Geografía de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) por unanimidad. El organismo destacó su labor en geografía de riesgos y divulgación científica.

Marcelo Lagos recibió el Premio Nacional de Geografía otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO). El organismo destacó su trayectoria como referente en geografía de riesgos y su contribución a la divulgación científica.

“Me siento muy conmovido, no lo esperaba. Generalmente, estos premios se dan a las grandes y largas trayectorias, cuando uno ya es muy mayor y está saliendo de la vida académica”, dijo el geógrafo en una entrevista con The Clinic.

El jurado de SOCHIGEO le entregó el premio por unanimidad, señalando que “su trabajo ha sido clave para mejorar la gestión del riesgo de desastres y la planificación resiliente en Chile“.

“Me conmueve porque de alguna forma siento que reconoce la tarea realizada. Esta tarea de darle una mirada importante al rol de la comunicación científica, que no siempre es bien comprendida en la academia, pero que gradualmente con el tiempo ha ido tomando peso y ha sido reconocida y valorada”, manifestó el también doctor en Ciencias Ambientales.

Marcelo Lagos, su ciencia y sus memes

Lagos, académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), también es conocido por ser la voz que buscan los medios -especialmente de televisión- para hablar sobre un tema que ha aquejado a los chilenos toda la vida: los terremotos.

Tanto así que se convirtió en una figura clásica de los matinales y de los “troleos” de internet. Pero muchos lo admiran.

“Para muchos jóvenes fui el primer acercamiento a estas temáticas. Porque aparecía en televisión, porque te acompañaba en el matinal o en la prensa. Yo no me di cuenta que una generación importante de este país creció escuchándome cuando pasaban cosas, cuando un volcán entraba en actividad, o un tsunami llegaba a la costa“, comentó.

“Es bonito, es algo inesperado, pero que de alguna forma me hace sentir la tarea cumplida. Desde el punto de vista de lograr encantar a tanto joven que en algún minuto a veces no es fácil como construir un camino para el futuro, vas a estudiar esto o esto otro. Es muy satisfactorio”, añadió Lagos.

Si bien su rol es divulgar, no es ajeno a la imagen suya que circula por las redes o a ese meme que aparece cada vez que hay un temblor.

No es que quiera ser el hombre terremoto. Pasa que generalmente el terremoto es como el proceso natural más intenso y recurrente en nuestro país. Pero si hay una aluvión, probablemente allí voy a estar. Si hay una erupción volcánica, probablemente voy a dar algún tipo de explicación, pero no ocurre todos los días. Hay memes, tengo 40 mil memes, me divierto mucho con eso“, reconoció.

“Generalmente, cuando pasa algo extremo de la naturaleza, los medios de comunicación me piden una opinión técnica. La explico, pero la explico desde una geografía física más crítica. La explico desde una posición, desde un lugar que permite que la comunidad comprenda con facilidad ciertas cosas que a veces parecen más complejas”, contó.

Pese a ello, su misión siempre ha sido divulgar y hacerlo desde una mirada crítica. “Me interesa siempre mucho mandar un mensaje de la necesidad de justicia, que el conocimiento debe ser accesible para todas y todos, y que particularmente el Estado debe dar garantías de seguridad“, dijo.

“Alguien tiene que ocuparse y tienen que haber responsables, de que lo que está pasando no es una sorpresa ni una casualidad de la naturaleza. Sino que son temas pendientes de planificación urbana, de gobernanzas débiles, del descuido de los ecosistemas frágiles, de pobreza, de desigualdad, de alguna forma aparece esa opinión más crítica desde las comunidades. Y eso evidentemente me llena también. Porque es el deber también del conocimiento compartirlo con todas y todos quienes habitan en este caso nuestro territorio“.

Lagos también es crítico con la forma en que se informan estos temas, recalcando que predecir eventos sísmicos no es posible. “No conozco a nadie que prediga terremotos. Nadie puede predecir terremotos hoy día en el mundo, sino no tendríamos víctimas ni muertes por terremotos, porque toda la gente sabría que viene el terremoto y estaría en un lugar seguro”, planteó.

“Si a ti alguien te dice que es capaz de predecir, avísame por favor porque evitaríamos muerte, destrucción, víctimas, daño en todo el mundo”, ironizó el experto.

“Los hechos revelan que este tipo de fenómenos hoy día todavía no pueden ser predichos por la ciencia. Existen distintas metodologías, unas más robustas que otras, pero ninguna es categórica en decirte dónde, cuándo, qué magnitud, a qué profundidad. Entonces, yo creo que es desinformar cuando tú usas la palabra que hay gente que predice, porque eso no existe”, concluye.