Los científicos creen que el oxígeno de Europa, llega al océano subterráneo de la luna como posible fuente de energía metabólica.

La sonda espacial Juno, de la NASA, pudo medir la cantidad de oxígeno que produce la luna “Europa”, de Júpiter, y concluyó que genera una cantidad que le permitiría respirar a 1 millón de humanos en total.

Parece una buena noticia, pero esta cantidad es menos de lo que los científicos esperaban. El estudio de estas mediciones, publicado en Nature Astronomy, dice que esto podría reducir las posibilidades de encontrar vida en el océano oculto de esta luna.

Sin embargo, estos hallazgos contradicen observaciones anteriores con telescopios capaces de detectar el oxígeno condensado en el hielo de Europa, que encontraron una mayor cantidad en ese entonces.

Los científicos creen que, aun con la cantidad de oxígeno que detectó Juno, es posible que algunos microbios sobrevivan en el mundo acuático de la luna, pero esperan poder respaldar estos hallazgos con otras observaciones.

¿Cuánto oxígeno se produce en Europa?

Los datos fueron recopilados por la sonda Juno en 2022, cuando sobrevoló de cerca la Luna, como ninguna otra nave espacial lo había hecho antes.

Un equipo de científicos estadounidenses y europeos, calcularon que, en total, Europa produce entre 6 y 18 kilogramos de oxígeno por segundo, cuando las estimaciones aspiraban a los 1.100.

“A menos que la producción de oxígeno de Europa fuera significativamente mayor en el pasado. Las nuevas mediciones proporcionan un rango más estrecho para respaldar la habitabilidad“, concluyen en el paper.

Recordemos que, los astrónomos pusieron sus esfuerzos en estudiar Europa, puesto que creen que es una de las lunas del sistema solar que podrían contener vida bajo su superficie de hielo, donde guarda un misterioso océano helado.

Sin embargo, hasta ahora no lo han descubierto. Los científicos dicen que todavía faltan mediciones para tener más claridad sobre su habitabilidad y esperan obtener más en los futuros acercamientos de Juno.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.