La IA jugará un importante papel para encontrar vida extraterrestre, puesto que podrá procesar millones de datos en sólo segundos, acelerando el proceso de búsqueda.

La inteligencia artificial (IA) tiene un tremendo potencial para procesar datos y con ello está ayudando a los humanos a encontrar vida extraterrestre, acelerando el proceso y acercándonos cada vez más al esperado “primer contacto”, pero ¿cómo lo hace?

La búsqueda de vida extraterrestre no es difícil sólo por la distancia que separa a la Tierra de otros posibles mundos, también lo es porque el universo es inmenso y los números casi inimaginables.

Para hacernos una idea, hay que pensar que sólo en la Vía Láctea, hay entre 10 mil y 50 mil millones de mundos potencialmente habitables. Ahora, si consideramos que los astrónomos calculan más o menos 1 billón de galaxias únicamente en el universo observable, la cifra es impensable.

Entonces, ¿quién tiene la mente o la capacidad para procesar una cantidad de datos tan descomunal en poco tiempo? Ahí es donde entra la IA, que no sólo procesa datos, también detecta anomalías.

¿Cómo la IA está ayudando a encontrar vida extraterrestre?

Uno de los proyectos más importantes que se está desarrollando para la búsqueda de vida extraterrestre con IA es una alianza entre el Instituto Seti y el Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos, en Nuevo México.

Para ello, Seti está desarrollando un software impulsado por IA, que se instalará en las zonas centrales del observatorio, donde se encuentran las 28 antenas del Very Large Array, que busca señales extraterrestres.

De acuerdo con un artículo publicado en BBC News, cuando la IA esté lista, podrá procesar los datos recopilados a una velocidad de 2 TB por segundo, es decir, 2 millones de megabytes a cada segundo.

Bill Diamond, director ejecutivo del Seti, dijo que el uso de este sistema será “indispensable”, sobre todo porque la IA le permitirá a los científicos entender señales que tal vez antes pasaron por alto.

“Siempre estuvo la pregunta: ‘¿Qué pasaría si hubiera una tecnología extraterrestre avanzada que utiliza [radio] de banda ancha?’. Y si ese fuera el caso, nuestros métodos tradicionales no funcionarían, se vería como un montón de ruido en la pantalla”, apuntó.

Pero con la IA, aquello ya no será una preocupación, porque podrá procesar mejor la información y comenzar a buscar patrones mucho más rápido que las mentes humanas o las computadoras modernas.

Este no es el único proyecto en el que la IA está ayudando en la búsqueda de vida. A la fecha hay decenas en desarrollo en diferentes observatorios del mundo, algunos de mayor magnitud que otros.

De hecho, los grandes telescopios que se están construyendo en Chile como el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) o el Extremadamente Grande (ELT) también implementarán sistemas de IA para procesar inmensas cantidades de información, que traerán resultados sin precedentes.