Astrónomos británicos encontraron 85 exoplanetas candidatos y potencialmente habitables.

Científicos británicos descubrieron 85 exoplanetas parecidos a la Tierra, que podrían tener las condiciones necesarias para albergar vida. De acuerdo con El Universo, este hallazgo fue posible gracias al satélite TESS de la NASA, que estudia exoplanetas en tránsito.

Pero ¿qué es un exoplaneta y qué lo hace similar a la Tierra? Recordemos que los exoplanetas reciben este nombre, puesto que están fuera del Sistema Solar, orbitando otras estrellas.

Por otro lado, los científicos apuntan a un parecido con la Tierra porque todos estos planetas se encuentran en las zonas habitables de sus estrellas. Es decir, donde obtienen suficiente calor y suficiente frío para sustentar la vida.

De los 85 que estudiaron los científicos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, 60 de ellos son nuevos hallazgos, mientras que los otros 25 habían aparecido en otros estudios, pero no fueron analizados hasta ahora.

“Todos los exoplanetas se encuentran en 85 sistemas únicos: un planeta por estrella”, explicó Faith Hawthorn, director del estudio y estudiante de doctorado en el departamento de Astronomía y Astrofísica de la U. de Warwick .

¿Hay vida en los 85 exoplanetas encontrados?

La vida en estos planetas es una posibilidad, pero no es determinante, advierten los expertos. De hecho, todavía quedan análisis por hacer para conocer más de ellos. Si bien están en las zonas habitables de sus estrellas, esto no significa necesariamente que allí exista vida.

Pero sí es una característica importante, porque la distancia entre un planeta y su estrella es crucial para evaluar el porcentaje de su habitabilidad, es por esto que en la ciencia se les llama “potencialmente habitables” cuando están en esta zona en particular.

“Hay mucho margen para continuar la investigación sobre estos exoplanetas, para aprender más sobre sus períodos orbitales exactos, si tienen lunas o no y de qué están hechos exactamente”, agregó Hawthorn.

Los científicos estiman que los periodos de órbita de estos planetas, es decir, cuánto tardan en dar una vuelta a su estrella, varían entre 20 y 700 días terrestres. Por el momento, falta que los astrónomos confirmen estos cuerpos cuando estudien sus masas.