El misterio del "Monstruo del Lago Ness", pronto podría ser resuelto. Todo gracias a una expedición promovida por un centro de turismo en el cuerpo de agua de Escocia y una agrupación que reúne científicos, investigadores y documentalistas, que usarán tecnología para intentar probar la existencia de "Nessie".

La leyenda del “Monstruo del Lago Ness” surgió desde hace décadas y continúa vigente hasta la actualidad, con muchas personas obsesionadas por probar la existencia de la criatura. Es por esto que en Drumnadrochit, Escocia, se está organizando una enorme expedición para encontrar el paradero de “Nessie”.

La iniciativa es impulsada por el Centro de Visitantes Loch Ness, el cual convocó a cazadores de monstruos voluntarios a reunirse en el lugar del 26 al 27 de agosto para lanzarse a una búsqueda conjunta de la bestia que, según muchos aseguran, es real y se trata de una especie aún desconocida.

Monstruo del Lago Ness y la mayor búsqueda en 50 años

Se trata de la búsqueda del monstruo a mayor escala en cincuenta años desde que la Oficina de Investigación del Lago Ness (creada en la década de 1960), estudió el cuerpo de agua en 1972.

Ahora, pretenden descubrir la existencia de una gran bestia en las aguas, y se empleará tecnología de última generación, drones con cámaras infrarrojas y un hidrófono diseñado para detectar sonidos en las profundidades del famoso lago de 37 kilómetros.

El proyecto es realizado en conjunto con el grupo privado de investigación Loch Ness Exploration, el cual, aseguran, ha logrado reunir a científicos, investigadores y documentalistas como Steve Feltham, Dick Raynor, Tim Dinsdale, Adrian Shine, Roland Watson, Ted Holiday, Roy Mackal.

Además, reclutó voluntarios dispuestos de todas partes del mundo a recorrer las aguas del Lago Ness en una especie de submarino con prismáticos que les permitirían ver una eventual aparición de “Nessie”.

“Queremos inspirar a una nueva generación de entusiastas y darles la oportunidad de participar personalmente en la resolución de un misterio que fascina a gentes de los cinco continentes”, manifestó Alan McKenna, miembro del equipo de investigación, en diálogo con The Associated Press.

Teorías: ¿Qué es “Nessie”?

El fenómeno del Monstruo del Lago Ness data de principio del siglo XX, aunque se cree que los primeros avistamientos pudieron tener lugar en el año 564, desde entonces más de mil testigos aseguran haberlo visto.

El más famoso de estos casos ocurrió en 1933, conmocionando a Escocia y dándole entidad a la leyenda.

Con respecto a la existencia de la criatura, algunos científicos han planteado la teoría de que se trata de una anguila gigante producto de genes excepcionales, ya que, a pesar de que nunca se haya pescado ninguna, muestras de ADN sugieren que es la especie más dominante del lugar.

Mientras tanto, otros sostienen que puede tratarse de un plesiosaurio, un dinosaurio marino de cuello largo que habría sobrevivido a la extinción.