La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) añadió oficialmente a la Mariposa Monarca en la lista de especies amenazadas. El organismo señala que los motivos de su baja reproducción son la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

La semana pasada, el organismo internacional que vela por la conservación de las especies, UICN, alertó que la Mariposa Monarca fue ingresada a la lista de ‘especies amenazadas’. En particular, el insecto oriundo de Norteamérica, se encuentra en la categoría ‘peligro de extinción’.

La noticia, se anunció a través de un informe publicado en el portal de la UICN, allí detallan que la población de esta mariposa “se ha reducido entre un 22% y un 72% durante la última década”. Además, señalan que su extinción tiene que ver con la destrucción de su hábitat, la agricultura intensiva y el cambio climático.

La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California. Mientras que los pesticidas y herbicidas(…) matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la Mariposa Monarca”, dice el informe.

En cuanto a los efectos del cambio climático, señalan que afecta a esta especie especialmente por los efectos de la sequía. “La sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas antes de que el algodoncillo esté disponible”.

¿Qué medidas podrían prevenir la desaparición de la Mariposa Monarca?

La población de Mariposas Monarca que corre el mayor peligro hasta ahora, es la occidental. Puesto que “se redujo en un 99,9 %, de 10 millones a 1914 mariposas, entre la década de 1980 y 2021”. Frente a esto, desde la UICN hacen hincapié en que si bien la especie está “al borde del colapso”, hay posibilidades de recuperación.

“Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios de hibernación y contribuir a la ciencia comunitaria. Todos tenemos un papel que desempeñar”, dijo Anna Walker, miembro de la IUCN SSC Butterfly.

Por su parte el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN, enfatizó en que las acciones principales son las áreas protegidas con normativas viables. “Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa. Junto con una acción decisiva para abordar el cambio climático y restaurar los ecosistemas”, complementó.