El sobregiro ecológico de este año en la Tierra se cumplirá un día antes que en 2021, el próximo 28 de julio. En algunos países, como Chile, para mediados de mayo ya se había superado la cuota.

El sobregiro ecológico de la Tierra se adelanta un poco más cada año. En 2020 la organización Earth Overshoot Day, calculó la fecha para agosto, 4 meses antes del término del año. En 2021 para el 29 de julio y este año para 28 del mismo mes, 5 meses antes de lo que debería.

Ese día significa que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasará lo que la Tierra puede regenerar durante un año (biocapacidad).

Y es que desde hace décadas que la cuota de recursos ecológicos de la Tierra se está agotando antes de completar un año. Aquello conlleva varios efectos colaterales que, a la larga, van siendo dañinos para el planeta.

Fue en 1971 cuando ocurrió el primer sobregiro, pocos días antes de que terminara diciembre, desde ahí fue aumentando progresivamente, según los datos de la organización. Hasta hoy, la Huella Ecológica de la Humanidad parece insostenible.

Frente a este escenario crítico, Earth Overshoot Day ha ideado diferentes estrategias que podrían revertir o aminorar este efecto.

“Una mayor eficiencia en sistemas eléctricos podría mover la fecha 21 días. Reducir el despilfarro de alimentos a la mitad podría moverla 13 días, entre muchos otros”, dice el comunicado publicado el 5 de junio.

También informan que “la humanidad utiliza actualmente un 74% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar”. Esto significa que durante los días posteriores al término de los recursos se genera un déficit en el gasto ecológico.

“Este gasto deficitario es actualmente el mayor desde que el mundo entró en sobregiro ecológico a principios de la década de 1970, según el National Footprint & Biocapacity Accounts (NFA), basado en los conjuntos de datos de la ONU”, señalan.

A la fecha, Chile ya fue el primer país de Latinoamérica que sobregiró sus recursos, por tercer año consecutivo. La fecha se dio el pasado 15 de mayo, antes de la primera mitad del año.

Esto último significa que, “Si todos los seres humanos en la Tierra usaran recursos naturales al ritmo chileno, se necesitarían 2,7 planetas para subsistir con cierta sostenibilidad”, calculó el Fondo Mundial para la Naturaleza.