El multimillonario Elon Musk se refirió a las amenazas del jefe espacial ruso Dimitri Rogozin, que aseguró que la estación espacial podría caer sobre Estados Unidos y Europa tras el retiro de sus naves.

El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, acabó respondiendo al sugerente mensaje del jefe espacial ruso Dimitri Rogozin, donde aseguró que la Estación Espacial Internacional (EEI) podría caer a la Tierra y estrellarse contra Estados Unidos o Europa en medio de la guerra que Rusia protagoniza con Ucrania.

El mismo día en el que se declaró la invasión rusa en Ucrania, Rogozin aseguró a través de Twitter que la EEI se mantiene en órbita “exclusivamente por los motores de las naves de carga rusas Progress MS” y que las sanciones contra su país acabarían provocando una catástrofe.

Lee también...

“Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI de una órbita incontrolada y de su caída en Estados Unidos y Europa?”, preguntó el jefe espacial ruso.

“También existe la opción de lanzar una estructura de 500 toneladas a India y China. ¿Quiere amenazarlos con esa posibilidad? La ISS (EEI) no vuela sobre Rusia, así que todos los riesgos son suyos. ¿Estás preparado para ellos?”, agregó.

Tras el alarmante mensaje, fue el multimillonario quien aseguró de forma indirecta que sería su empresa la que podría controlar aquel caos.

Con solo una imagen, respondió a la pregunta de Rogozin: el logotipo de Space X.

¿Cómo puede Elon Musk salvar la Estación Espacial?

En otro hilo de Twitter, Musk confirmó cómo SpaceX podría acoplarse a la EEI en ausencia del segmento ruso.

De acuerdo con un tuit de Pete Harding, el editor de la Estación Espacial Internacional para NASASpaceFlight.com, si la participación de Rusia en el laboratorio orbital terminara antes de lo estimado, el segmento ruso podría ser sustituido por una Dragon de SpaceX, que podría proporcionar capacidad de reimpulso y control de altitud a la estación.

Al respecto, nuevamente en sus breves respuestas, Musk respondió a su explicación diciendo “buen hilo”, haciendo referencia al conjunto de tuits.

Los comentarios de Musk se producen poco después de que el sábado anunciara la activación de Internet por satélite Starlink en Ucrania, después de que la invasión rusa hubiera interrumpido el acceso a Internet.

“El servicio Starlink ya está activo en Ucrania”, tuiteó el sábado. “Más terminales en camino”.

Tras la acción militar de Rusia contra Ucrania la semana pasada, la NASA afirmó que “hará todo lo posible para continuar el trabajo como antes… (pese a) los desacuerdos entre nuestros países”.

El desmantelamiento de la EEI está previsto para el año 2030, y los planes actuales incluyen una órbita controlada sobre el Océano Pacífico.