Durante el mes de septiembre se llevó a cabo el Campeonato Fotográfico Submarino realizado en el sector de Coliumo, región del Bío Bío, el cual dejó interesantes resultados.

Tal como se puede apreciar en las fotografías compartidas a través de las redes sociales, en la península -ubicada a 10 kilómetros de Tomé- habitan bellas y coloridas especies que no siempre se dejan ver.

“El Campeonato Fotográfico Submarino se realiza desde el 2015 en Chile, con exponentes chilenos de muy buen nivel en las competiciones mundiales como Mauricio Altamirano (autor de las imágenes de esta nota), Raúl San Martín, Eduardo Sorensen, David Letelier, Pablo Zavala y Jorge Kitzing, entre otros”, explicaron desde el Centro de Buceo Coliumo a BioBioChile.

“Con el fin de promover y atraer a nuevos competidores, desde el año 2017 las competencias empezaron a ser más exigentes para estar a la altura de España o Italia, que son los exponentes mundiales de esta modalidad”, agregaron.

El primer campeonato selectivo realizado en Chile se llevó a cabo el 1 y 2 de septiembre en Coliumo, mientras que el segundo se hará en Pichidangui del 5 al 7 de Octubre. Finalmente se efectuará el campeonato nacional en Valdivia.

“Ahí se definen los ganadores que van al mundial, que se realizará en el mes de noviembre en España el próximo año”, explicaron.

Este año es la primera vez que Centro de Buceo Coliumo participa de este campeonato, destinando el área de manejo del sindicato de pescadores como el lugar para bucear, ya que cuenta con un área protegida y cuidada donde existe una gran biodiversidad de flora y fauna.

Las imágenes fueron tomadas a una profundidad de 27 a 23 metros, y dentro de las especies marinas fotografiadas se encuentran un cangrejo ermitaño, erizos de mar, estrella de mar y esponjas de mar, entre otras.

El equipo que se utiliza para sumergirse es un traje seco de buceo más un equipo autónomo (regulador y botellas de aire comprimido, profundimetro, manómetro, brújula u ordenador) y cámaras con capacidad de fotografía macro con carcasa sumergible profesional.

“Todos los competidores tienen que contar obviamente con su licencia de buzo autónomo especialista o licencias internacionales como PADI o CMAS”, mencionaron a BioBioChile.

Cabe destacar que el Centro de Buceo Coliumo nace como una plataforma para promocionar la península de Coliumo desde el bioturismo.

“Tenemos un entorno único para descubrir a través de rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad, explorar sus aguas a través del buceo o salidas en pesca”, afirman.

“Nos enfocamos en el bioturismo que promueve el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu con las áreas naturales que visitamos, el objetivo es viajar sin contaminar ni interferir, contemplar, conocer y conservar el lugar”, destacan.