VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegó con éxito a bordo del cohete indio PSLV-C59, con el objetivo de estudiar la corona del Sol más cerca que nunca del borde solar. La misión consiste en dos satélites que simularán eclipses "a la carta" para investigar la atmósfera solar.

Desarrollado por BioBioChile

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegó este jueves a bordo del cohete indio PSLV-C59 desde el Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikta, en la India, consiguiendo con éxito el lanzamiento de la misión que pretende estudiar la corona del Sol, más cerca que nunca del borde solar.

El despegue del cohete PSLV-C59, que llevaba a bordo los satélites de la ESA, tuvo lugar a las 16:04 hora local (10:34 GMT), tal como estaba previsto, según mostró en directo durante la cuenta atrás la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Este es el segundo intento de lanzamiento, inicialmente previsto para ayer, que fue abortado debido a un fallo técnico en el sistema de propulsión de uno de los satelites.

¿Qué es la misión Proba-3?

La misión espacial Proba-3, consiste en dos satélites que simularán eclipses “a la carta” para profundizar en el estudio de la tenue atmósfera que circunda el Sol (su corona), que solo es visible desde la Tierra durante breves instantes cuando se produce un eclipse solar de forma natural.

Dos naves, una con un “coronógrafo” para captar imágenes de altísima calidad de la corona del Sol y otra que actuará como “ocultadora”, deberán volar en formación y con una precisión milimétrica mientras orbitan la Tierra, a una velocidad que oscilará entre 1 y 10 kilómetros por segundo.

Esto último supone un hito para la astronomía y la ingeniería espacial, ya que es la primera misión de vuelo en formación de precisión de la ESA.

El presupuesto de esta misión ronda los 200 millones de euros, está liderada por la empresa española Sener, y en la misma están involucradas unas cuarenta compañías de dieciséis países, entre ellas las multinacionales Airbus Defence and Space en España, GMV, Deimos, HV Sistemas, Inventia o Thales Alenia Space en España.

Asimismo, participan instituciones y organismos españoles como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) o la Agencia Espacial Española (AEE).

¿Por qué es importante estudiar la corona solar?

Porque la corona es la fuente de gran parte de la actividad solar y puede influir en la Tierra; en particular, las llamadas “eyecciones de masa coronal” son expulsiones de plasma solar que llevan mucho material al espacio planetario, incluido campo magnético y partículas cargadas, explicó la científica de la ESA, Anik de Groff, en un encuentro con periodistas para informar de los detalles de la misión.

Y porque esas eyecciones pueden impactar en la magnetosfera de la Tierra (la capa exterior de la atmósfera y que protege de las radiaciones) y provocar tormentas geomagnéticas que pueden afectar a las comunicaciones por radio, a los sistemas de navegación, a los satélites o a las redes eléctricas.