En agosto podrán apreciarse dos lunas llenas en el cielo nocturno durante el mismo mes, un fenómeno que ocurre cada 2,5 años.

Este mes trae consigo varios eventos astronómicos importantes y en la cabecilla del calendario se encuentran la Luna de Esturión y la Luna Azul, este último un fenómeno que puede apreciarse cada 2,5 años aproximadamente y que no ocurre desde el 2021.

Asimismo, el cielo también se verá iluminado por el punto peak de la lluvia de estrellas Perseidas, que partió a mediados de julio y alcanzará su máximo esplendor el 12 y 13 de agosto, donde podrán verse hasta 100 fragmentos de meteoritos por hora en el cielo nocturno.

Además, justo para cuando ocurra el momento más álgido de la lluvia de Perseidas, la Luna estará iluminada en un 10%, por lo que su bajo brillo permitirá un mejor campo de visión para las estrellas fugaces.

Luna de Esturión

De acuerdo con National Geographic, la Luna Esturión iniciará el mes exactamente el día 1 de agosto, cuando el satélite se encuentre en el perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra, lo que la hace verse particularmente grande.

El perigeo además coincide con la fase llena de la Luna, lo que la categoriza como “superluna” y la razón por la que podrá verse un 8% más grande de lo normal y su brillo será un 16% más intenso.

Cabe recordar que para esta fecha, la Luna recibe el nombre de “esturión” debido a que en el Hemisferio Norte de la Tierra predominan los peces esturiones de agua dulce en los lagos.

Luna Azul

Se llama Luna Azul a la segunda Luna llena de un mes, evento que ocurrirá el próximo 31 de agosto. De acuerdo con el portal Star Walk Space, el origen de su nombre no está claro y no significa que el satélite tomará un color azul ese día.

De hecho, algunos expertos apuntan a un dicho de la antigüedad para expresar algo que era imposible que sucediera, “once in a blue moon“, decían.

Este año incluso la Luna Azul también será una superluna porque coincidirá con el perigeo y será la más grande y brillante de todas.