Esta semana comienza el verano en Chile y el resto de Sudamérica, donde el solsticio de fin de año da paso a la época más calurosa.

Dentro de pocos días comenzará el verano en Chile y el resto de países ubicados al sur de la Línea del Ecuador. Con él llega el último solsticio del año, cuando el Sol, que guía las estaciones, de paso a la época más calurosa.

De hecho, la palabra “solsticio”, viene del latín “solstitium”, que significa Sol estático, o Sol quieto, según informa a BioBioChile, Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Cerro Tololo.

“Ese fenómeno astronómico del solsticio, se producirá el miércoles 21 a las 18:48 hrs y es cuando el Sol alcanza su máxima posición, al sur de la Línea del Ecuador Celeste“, explica el experto.

Para ese entonces, comenta Gómez, el día será más largo y la noche más corta por la trayectoria del Sol. “El Sol se desplazará por sobre una línea alrededor del mundo, llamada Trópico de Capricornio”, esta además pasa por Chile, al norte de la ciudad de Antofagasta, donde se ubica una mega estructura llamada Hito Trópico de Capricornio.

El inicio del verano en Chile y otros países

Así mismo, este evento astronómico trae consigo algunos rituales y ceremonias que provienen de antiguas culturas y han perdurado hasta hoy. “Tanto en México, Perú y Chile, se hacen bailes y cantos ancestrales para esa fecha”.

En otros países del Hemisferio Norte también se celebran rituales por el inicio del verano, que allá comienza en junio.

“La más popular y turísticamente la más llamativa es la de Inglaterra, donde están las Piedras Megalíticas de Stonehenge. Cientos de turistas y esotéricos ven la salida del Sol, al amanecer, entre las piedras”, explica.