La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) liberó dos videos tras la unión de la nave Soyuz MS-17 a la Estación Espacial Internacional (EEI), en los que se aprecian las maniobras de acoplamiento y el encuentro entre los astronautas recién llegados, y aquellos que ya se encontraban en el espacio.

El hecho fue informado este miércoles, cuando los cosmonautas rusos Serguéi Ryjikov y Serguéi Kud-Svershkov, y la astronauta estadounidense Kathleen Rubins llegaron a la base espacial tras sólo tres horas de viaje. Un tiempo récord.

“Se ha establecido un nuevo récord (…) El tiempo total entre el lanzamiento y el acople fue de 3 horas y 3 minutos”, informaron en un comunicado.

El primer video liberado por la Nasa en horas de la tarde de este miércoles, muestra las minuciosas maniobras que debieron realizar los tripulantes de la Soyuz para lograr acoplarse a la EEI.

“Contacto confirmado (…) Soyuz ha llegado a la Estación Espacial Internacional al módulo Rosbet”, dice una voz en off en las imágenes, que duran poco más de tres minutos.

En tanto, casi a la misma hora fue publicado otro video que evidencia la recepción de los recién llegados, cuando las escotillas de la EEI ya habían sido abiertas.

El astronauta Chris Cassidy y los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, sin ocultar su alegría por encontrarse con otros humanos, se saludan, abrazan y chocan palmas, mientras flotan debido a la falta de gravedad.