A las 15:22 (hora de Chile) el cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Pese a que el clima había puesto en suspenso el lanzamiento, finalmente la operación se está llevando a cabo de acuerdo a lo programado.

La primera etapa del cohete se separó de acuerdo al programa después de dos minutos de vuelo, cuando la nave ascendía a una velocidad de cerca de 4.000 km/h, dejando a la cápsula Crew Dragon en la órbita adecuada para llegar a su destino, la Estación Espacial Internacional, impulsada por la segunda etapa del cohete.

De esta manera, los astronautas de la NASA Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, cumplieron con éxito la primera parte de la misión.

“Felicitaciones (…) por este primer viaje tripulado para Falcon 9, fue increíble”, dijo Hurley, comandante de la nave cuando la cápsula Dragon alcanzaba ya 27.000 km/h, a unos 200 km de altura.

Los dos hombres llegarán a la ISS el domingo a las 14H29 GMT (10:29 hora de Chile).

Recordemos que el clima forzó días atrás el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense en nueve años.

Cabe señalar que el cohete de dos etapas despegó desde la plataforma de lanzamiento 39A, la misma que utilizó el Apollo 11, la histórica misión de 1969 que posó por primera vez al hombre en la Luna.

La misión se desarrolla en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas y someterse a múltiples exámenes de Covid-19.

Por lo mismo, esta vez no hubo una multitud de espectadores reunidos a distancia para observar el lanzamiento, como es habitual en estos eventos.