VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Demis Hassabis, cofundador y CEO de Google DeepMind, dijo que cree que la inteligencia artificial (IA) podría llegar a curar enfermedades y resolver problemas científicos fundamentales en la próxima década. Su pronóstico es que, si todo va bien, la IA podría traer una "abundancia radical" a la humanidad.

Demis Hassabis, confundador y CEO de Google DeepMind, dice que la inteligencia artificial (IA) podría llegar a ser capaz de curar las enfermedades “incluso todas… si todo sale bien”.

El neurocientífico, estuvo este lunes en el festival de cultura, tecnología y creatividad, SXSW London, donde habló de los avances de la IA y el enorme potencial que esta tiene para la humanidad.

Allí pronosticó que, en la próxima década, la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés), será capaz de dominar todas las áreas y se usará “para resolver problemas fundamentales de la ciencia”.

Hassabis trabaja desarrollando esta AGI y cree que, de resolver estos problemas fundamentales, “se abrirían nuevas ramas de descubrimiento o aplicaciones que antes no existían“.

¿Google DeepMind podrá hacer que la IA cure enfermedades?

No suena tan descabellado, de hecho, Demis Hassabis fue premiado con un Nobel de Química en 2024, junto a John M. Jumper, tras crear un modelo que puede predecir la estructura de las proteínas, el AlphaFold.

“Creo que se necesita más de esto, por ejemplo en campos como la energía, en la ciencia de los materiales… Ello permitiría grandes avances en muchas otras áreas”, dijo el experto.

“Creo que, si todo sale bien, llegaremos a una especie de abundancia radical“, pronosticó. “Si resolvemos problemas como la energía —puede ser de muchas maneras, baterías óptimas, mejores materiales solares, superconductores a temperatura ambiente—, entonces tendremos un mundo donde quizás podamos curar muchas enfermedades, incluso todas, y dispongamos de energía limpia ilimitada“.

“Lo único seguro es que habrá mucho cambio”, planteó. “Con suerte, se producirá una especie de máximo florecimiento de la humanidad“.

Hassabis comparó la llegada de la IA con otros procesos históricos donde la tecnología provocó un salto en la humanidad, como la Revolución Industrial, o el Internet, por ejemplo.

Sin embargo, cree que “esto será más grande, quizás como la electricidad, porque será capaz de transformarlo todo”.

Pese a su optimismo, y tal como han hecho los distintos líderes de la IA en los últimos años, reiteró que es necesario regular el uso de la IA, y pronto, el de la AGI, con un enfoque ético en beneficio para todos.