Jueves 04 abril de 2024 | 10:55

Cómo la IA ayudó a pacientes con cáncer a ver un futuro que podrían no alcanzar a tener

Jillian Edelstein/ Breast cancer now

Jillian Edelstein/ Breast cancer now

visitas

visitas

Mujeres con cáncer de mama participaron de una sección fotográfica con ayuda de la inteligencia artificial, donde recrearon sus anhelos futuros.

Gracias a la inteligencia artificial (IA), pacientes con cáncer de mama secundario, lograron verse en imágenes futuras junto a sus familiares o cumpliendo sueños.

Cualquier persona que presente una enfermedad sin cura o aquella que está con un tratamiento lento, teme no poder compartir con sus familiares o cumplir alguno de sus sueños.

“Para las personas que viven con cáncer de mama secundario, la perspectiva de perderse momentos preciosos en el futuro es angustiosa“, explica Simon Vincent, de la organización Breast Cancer Now, para BBC.

De esta manera, y con el fin de no perder momentos preciados, la inteligencia artificial, actualmente, permite cumplir ese anhelo a través de las fotografías.

Fotografías con IA

Utilizando este recurso y fotografías tomadas por la fotógrafa Jillian Edelstein, se crearon imágenes que conforman la “Galería de la Esperanza”, una muestra que se exhibe en la Galería Saatchi de Londres.

Las 10 participantes tienen cáncer de mama secundario, que es cuando las células cancerosas se propagan hacia otras partes del cuerpo.

Mujeres con cáncer que participaron

Una de ellas es Katie Enell, quien se ve en una fotografía con su pareja en el día de su boda en el 2025.

La mujer, actualmente, tiene 31 años y un hijo, con quien vive en Liverpool.

Ella está recibiendo diversos tratamientos para evitar la propagación de un cáncer de mama secundario, que fue diagnosticado luego de que presentara dolor en un hombro.

Gracias a la inteligencia artificial, pacientes con cáncer de mama secundario, lograron verse en imágenes futuras junto a sus familiares o cumpliendo sueños que quizás no podrán tener.
Jillian Edelstein / Breast cancer now

Otra de las mujeres es Bec Brown, quien tiene 46 años. Ella eligió verse con sus hijas en la fiesta de su cumpleaños 50, en 2028.

La paciente vive en Hertfordshire, Inglaterra, con su marido y sus dos hijas pequeñas.

Su cáncer fue detectado en 2021, luego de que notó un bulto, mientras amamantaba.

Luego de nueve meses, con un tratamiento intensivo de quimioterapia, radioterapia y una mastectomía, los doctores le dijeron que el cáncer se había extendido a sus huesos.

Gracias a la inteligencia artificial, pacientes con cáncer de mama secundario, lograron verse en imágenes futuras junto a sus familiares o cumpliendo sueños que quizás no podrán tener.
Jillian Edelstein / Breast cancer now

Muestra “Galería de la Esperanza”

Si bien esta muestra es con el fin de recrear futuros procesos familiares o sueños de las pacientes, también es un llamado para indagar en investigaciones que permitan ayudar más efectivamente a personas con esta enfermedad.

Lee también...

Simon Vincent, espera que la muestra resalte lo crucial que es realizar más investigaciones para las, aproximadamente, 61.000 personas en Reino Unido que viven con cáncer de mama secundario, explicó en el sitio.

“Esta exposición muestra cuánto queda por hacer… para que las personas con esta enfermedad vivan para ver los momentos futuros que tanto les importan“, agregó.

noticias