Los pasajeros a bordo de una aeronave no deberán activar el "modo avión" y podrán comunicarse por teléfono a través de una red de datos. Sin embargo, si el capitán lo estima, ordenará el apagado del dispositivo.

La Comisión Europea anunció el pasado sábado que los pasajeros no deberán activar más el “modo avión” durante sus viajes en aviones, lo que implica que los viajeros podrán realizar y recibir llamadas telefónicas, además de utilizar el 5G a bordo de la aeronave.

Las autoridades europeas señalaron que las aerolíneas podrán proporcionar un servicio especial de conexión de última tecnología con la red 5G, aunque es de esperar que este no sea gratis y que se aplique un cargo por roaming debido a los diferentes planes que se ofrecen en cada país.

Para implementar esta medida, la Unión Europea comunicó que se habilitará una banda de frecuencias específicas para el uso de la red 5G a bordo. De este modo, no debería producirse ninguna interferencia con los sistemas electrónicos del avión.

“El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad”, dijo Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios.

“El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas”, agregó Breton

5G en aviones no será gratis

Según el informe, esta conectividad solo será posible en aviones que vuelen a bajas altitudes y siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Asimismo, el capitán de la aeronave tiene la facultad de ordenar en cualquier momento del vuelo el uso del “modo avión” o el apagado del smartphone en caso de que así lo estime.

Actualmente, algunas de las aerolíneas más grandes del mundo ofrecen servicio de internet a bordo de manera parcial. El nuevo sistema funcionará con un equipo de red especial llamado picocélula, que permite la conexión a través de un satélite.

Como su nombre lo indica, el “modo avión” había sido creado hace poco más de 10 años por razones de seguridad, principalmente para evitar las interferencias de radiofrecuencia y facilitar las comunicaciones entre pilotos, tripulantes y controladores durante un vuelo.