Tecnología
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 15:18
¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En estos momentos la expedición Race for Water viaja rumbo a Talcahuano, donde tras una parada técnica, emprenderá rumbo hacia las islas Robinson Crusoe y de Pascua, como parte de su circunnavegación al globo que busca crear conciencia sobre la necesidad de detener la contaminación en los océanos.

Como una forma de dar el ejemplo ellos mismos, el catamarán está propulsado sólo con energías limpias como la solar, que a través de 500 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, permite generar 93 kW de electricidad y mover los motores eléctricos del navío a una velocidad de 5 nudos.

Además de esa fuente de energía, la embarcación tiene una planta que convierte el agua en hidrógeno, lo que permite cargar sus baterías cuando las condiciones de radiación solar son desfavorables, con el fin de continuar la travesía.

Lee también: El barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

Por √ļltimo, la nave dispone de una vela del tipo cometa que la mueve directamente, permitiendo ahorrar energ√≠a y usarla para cargar las bater√≠as para cuando las condiciones de viento son desfavorables.

El uso de energías limpias en este viaje es una de las formas en las que la expedición Race For Water quiere destacar el urgente uso de energía limpia en todos los aspectos de la vida y alertar sobre la contaminación de los mares, especialmente de residuos plásticos.

Es por eso, que como parte de las actividades realizadas durante la travesía, están promocionando un nuevo sistema para convertir los residuos plásticos en energía, lo que podría revolucionar el reciclaje de éste a nivel mundial, pues permite que este residuo se transforme en una fuente de energía.

Este proceso, llamado ‚ÄúBiogreen‚ÄĚ, se basa en reacciones como la pir√≥lisis, la torrefacci√≥n y la gasificaci√≥n, con el fin de explotar el poder calor√≠fico del pl√°stico, lo que ser√≠a √ļtil en lugares aislados pero tambi√©n para evitar que este residuo llegue a nuestros oc√©anos.

As√≠, la expedici√≥n suiza, desde abril del a√Īo pasado ya ha logrado viajar desde Europa pasando por el Mar Caribe, el canal de Panam√° y el Pac√≠fico hasta nuestras costas, desde donde emprender√°n el cruce del oc√©ano v√≠a el archipi√©lago de Juan Fern√°ndez y la Isla de Pascua, donde tambi√©n aprovechar√°n de seguir su labor educativa.

Tendencias Ahora