El alcalde de Colchane y vecinos de la comuna, manifestaron su descontento tras la visita de los ministros Delgado, Allamand y Prokurica a la zona. Acusaron falta de coordinación con la alcaldía y dirigentes indígenas.

El alcalde, Javier García, manifestó que las “altas autoridades de Santiago” llegaron al territorio de forma improvisada, y que “una vez más se falta el respeto a los aimaras y también a los chilenos”.

En tanto, el concejal de Colchane, Edgard Mamani, afirmó que “toda la comuna está muy molesta con el Gobierno, en este momento nos sentimos defraudados por el Gobierno, abandonados”.

“El Gobierno vino pensando en dar solución al inmigrante, al venezolano, pero no vino pensando en nuestra gente, en las casas saqueadas, el 70% de las casas están saqueadas. No hay alimentación, estamos desabastecidos. El señor ministro ni siquiera se preguntó si nosotros hemos tomado desayuno hoy día”, lamentó.

Por su parte, el colchanino Cruz Osvaldo, sostuvo que los ministros no tomaron en cuenta a la comunidad indígena.

“Yo creo que los ministros no están viendo cómo vivimos aquí en la frontera con Bolivia (…) atacados por la (comunidad) venezolana”, señaló y explicó que no conocen cómo viven en la zona, pues para obtener verduras y combustible deberían bajar 270 kilómetros hacia Iquique, pero ellos se sustentan mayormente hace años de los “vecinos bolivianos” mediante trueques y compras, acción que se ve interrumpida tras el cierre de frontera.

La vecina María Moscoza, indicó que la visita fue “nefasta, pésima (…) nos sentimos como aimaras muy pasados a llevar. Primero, pasaron a llevar a nuestra autoridad máxima que es el alcalde de la comuna de Colchane, ni siquiera lo invitaron para esos paseos que se dieron para la foto”, sostuvo.

El ministro pasó de largo, cero respeto. No nos respetan porque somos aimaras (…) sigue la discriminación (…) Este Gobierno para los aimaras, es un Gobierno racista”, exclamó María.

En el siguiente registro, se evidencia la conversación del alcalde con el gobernador de Tamarugal, Natal Olivos.

“Estas cosas se coordinan (…) no venga aquí a decir que ha llamado (…) yo lo único que pido es respeto”, emplazó García y agregó que dejaron sin participar a toda la comunidad, “usted no ha mandado ni siquiera un correo”.