Encuesta mostró que, pese a la inflación, el huevo es uno de los productos preferidos para incluir en la dieta, seguido por la palta y la carne.

El huevo, un alimento rico en proteínas, se encuentra entre los alimentos mejor calificados por los chilenos para incluir en su dieta, con una nota de 6,1, de un máximo de 7. Le siguieron la palta (5,9), la carne (5,4), los cereales (5,3) y el queso (5,2), según reveló una encuesta realizada por la compañía Ipsos, entre más de 361 mujeres, dueñas de casa, de 25 a 55 años.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recalcó que “los huevos son un ‘alimento saludable’ reafirmando que son una fuente inagotable de nutrientes, aportando la vitamina D y los ácidos grasos esenciales que son necesarios para una vida saludable”.

Sumado a esto, y como destaca el sondeo, el huevo es un “alimento de precio conveniente y accesible al presupuesto familiar”, característica que cobra aún más relevancia en medio de la crisis económica y la alta inflación que afecta al bolsillo de las personas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de este alimento, el gerente general de Chilehuevos, Patricio Kurte, destacó que “al igual que la mayoría de los alimentos, el huevo se ha visto afectado por un alza en su valor de venta -dado el aumento de las materias primas-, continúa teniendo un precio accesible, sobre todo considerando los aportes en nutrientes que entrega, su versatilidad y su posibilidad de reemplazar en la dieta a fuentes proteicas de mayor precio”.

Datos de la encuesta

Asimismo, la encuesta reveló que los principales consumidores de esta proteína son mujeres, sobre 35 años, con hijos, de los segmentos socioeconómicos C2 y D. El horario de comida preferido para comerlo es al desayuno (35% del total), seguido por la once (24%).

Sobre la forma de prepararlo, las personas entrevistadas mencionaron, en primer lugar, revuelto (57,8%), comiéndolo más de 117 días en el año de esta manera. Le siguieron los huevos fritos (13,4%) y duros (9,6%).

“El huevo es un alimento muy versátil, siendo la base de muchas preparaciones; desde la más sencilla, como un huevo revuelto para partir el día con un buen desayuno, hasta otras recetas más complejas y que requieren mayor preparación, como rellenos, masas u acompañante”, señaló Tomás Cumsille, chef ejecutivo de la Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae.

El consumo de huevos en el mercado nacional alcanza a 247 unidades per cápita. De mantenerse los volúmenes de producción de la industria, en cinco años más debiera llegar a las 280 unidades, nivel cercano al que anotan Argentina, Uruguay y Colombia, que son los países que marcan mayores cifras en Sudamérica.

Lee también...

Dieta saludable con huevo

Consultados sobre los principales beneficios que otorga este alimento a la salud, los más mencionados fueron su alto aporte en proteínas; nutritivo y saludable, además de destacar que los grupos etarios más beneficiados al consumirlos son los niños, adultos mayores y embarazadas.

Francesca Conti, nutricionista de la Escuela de Nutrición de la Universidad Finis Terrae, comentó que el huevo es uno de los alimentos más completos que existen.

“Es llamado también la mejor proteína del mundo, ya que contiene gran variedad de nutrientes, los aminoácidos de sus proteínas son de gran calidad y además, en comparación a otros alimentos de origen animal, aporta menos calorías y su costo es menor”, explicó la profesional.

En cuanto a su composición nutricional, la experta explicó que 1 unidad de huevo “contiene 6,4 grs de proteínas por 50 grs, las cuales son de alto valor biológico; es decir, las proteínas del huevo son de gran calidad nutritiva. Asimismo, el huevo contiene 4,7 grs de lípidos, todos concentrados en la yema y la gran mayoría se encuentra como lipoproteínas complejas.