Este lunes, un meteotsunami golpeó una localidad argentina, dejando una persona muerta y 35 heridos. Su llegada repentina a la costa causó conmoción en la playa y fue bautizado como un “minitsunami”.
La situación inusual ocurrió en la playa California Beach, ubicada en Santa Clara del Mar. De acuerdo a la descripción de los bañistas, el mar comenzó a recogerse más allá de lo usual, para más tarde regresar con una ola de unos 5 metros que, con fuerza y rapidez, arrastró personas, quitasoles y pertenencias.
En ese contexto, un hombre de 29 años, identificado como Yair Amir Manno Núñez, murió luego de ser embestido y golpearse en la cabeza contra una roca, consignó nuestro medio asociado en Argentina, Perfil.
Fabián García, titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, señaló al medio que este tipo de eventos son “imprevisibles” y los definió técnicamente como “olas vagabundas”.
¿Qué es un meteotsunami?
La mañana de este martes, la meteoróloga Michelle Adam explicó en el matinal Tu Día de Canal 13 que el meteotsunami es “una mezcla entre un fenómeno meteorológico, un fenómeno atmosférico, y el mar”, enfatizando que los tsunamis se producen por una perturbación en el fondo marino, mientras que lo ocurrido en Santa Clara del Mar responde a algo ligado a una “inestabilidad atmosférica”.
“Esto es producto de una perturbación que ocurre en el océano mar adentro, producto de un frente frío, o producto de una inestabilidad atmosférica, que genera una perturbación en la superficie del mar, genera una ola y esta va avanzando hasta que llega a un lugar determinado”, señaló la experta.
Sobre esa línea, destacó que las condiciones del tiempo en la localidad no hacían presagiar lo que estaba por venir, recalcando que este tipo de olas surgen en el océano. Además, destacó su cualidad repentina.
“Es muy difícil poder distinguirlo, porque uno a simple vista prácticamente no lo ve, a no ser que esté en las alturas y logre distinguir que cambie la rompiente. Viene una gran masa, como un tsunami, pero más pequeño, pero viene con mucha energía y mucha fuerza”, afirmó Adam, recalcando que “lamentablemente es muy difícil poder prevenir una situación como esta, poder pronosticarla y poder advertirla, a no ser que sea en un lapso de 10 a 15 minutos”.
En ese sentido, insistió en que el recogimiento del mar “siempre está antes de este tipo de meteotsunamis”, por lo que advirtió a bañistas a tomar precauciones si notan una retracción inusual de la marea.
¿Podría ocurrir un “minitsunami” en Chile?
La meteoróloga afirmó que en Chile “no hemos visto una situación como esta”, aunque aseguró que no se puede descartar que pueda llegar a ocurrir.
Ahora bien, indicó que “lo que tienen en contra al otro lado del continente es que el mar es cálido y que las condiciones acá son mucho más adversas y son diferentes, entonces hay más evaporación, hay más inestabilidad”.
Y de hecho, ya había ocurrido antes. Desde el área de Defensa Civil recordaron a Perfil que un hecho similar ocurrió hace dos años en Mar del Plata. En aquella oportunidad, el fenómeno sucedió durante la noche, por lo que no dejó víctimas ni heridos.