“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es la nueva experiencia escénica de Teatro la Obra. Una obra experimental que une teatro, danza y música, en colaboración con el proyecto sonoro La Gaviota Podcast.

Su estreno será el 4 de abril en la ciudad de Arauco y se extenderá hasta el 13 de abril con funciones en Los Ángeles, Chiguayante y Concepción.

Trabajo colaborativo

Chile, Galería de Espectros: Teatro sonoro y Danza para la Memoria” es producto de la creación colaborativa entre compañías artísticas locales. Una motivación y un presente para la escena actual en el Bío-Bío. Algo que viene realizando la histórica compañía de Coronel, Teatro La Obra.

La obra, un radioteatro para ser danzado, cuenta con dramaturgia de Gisselle Sparza, dirección coreográfica de la reciente Premio Regional de Arte, Juanita Paz Saavedra, y la colaboración de la compañía de teatro sonoro La Gaviota Podcast.

Juanita Paz Saavedra afirma que “trabajamos en base a una metodología de investigación coreográfica y de diseños de movimiento denominada escenarios corporales. Desde este lugar nos encontramos con la pluma de Gisselle, pues tenemos una confianza artística que me ha permitido trabajar en base a esta metodología donde el desafío era la construcción de cuerpos en la escena de estos personajes. Mi trabajo de diseño de espacios va hacia romper la cuarta pared”.

Para Gisselle Sparza, dramaturga y directora de la obra, este formato de creación, que duró casi 5 meses de intenso trabajo, “es un dispositivo que va a desafiar a cada una de las personas que asistan”.

Paulina Barrenechea

Galería de Espectros, guerra y paz

Chile, Galería de Espectros aborda las lógicas de guerra que atraviesan la configuración del estado nación.

En la obra, el movimiento de cuatro cuerpos encarnan las voces de una madre, un joven estudiante, un soldado y un personaje híbrido. Representan los espectros detrás de la formación de país.

La escritura, la actuación, los arreglos sonoros y la puesta en escena están pensados para guiar un viaje interdisciplinar por las galerías de un museo. Un gesto museográfico que juega con el simbolismo de darle un lugar a aquellos que, por lo general, quedan fuera del relato.

En “Chile, Galería de Espectros”, además de cuestionar el sentido de las guerras “deseamos, por sobre todo, poner sobre la mesa una reflexión sobre la paz. Vivir en estado de paz, ya sea como nación o como persona, es algo que debemos desear y hacer perdurar a pesar de la forma en que se han construido los estado nación”, dice Gisselle Sparza. “Esta obra se instala de frente a esos enemigos que el Estado chileno nos ha enseñado a creer y sentir como ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Teatro La Obra

Estreno descentralizado

Como es tradición para Teatro La Obra, el estreno de Chile, Galería de Espectros será un acto de descentralización. La función será el 4 de abril, en el Centro Cultural de Arauco, a las 19:30 horas (Función gratuita).

Luego se presentará Concepción, el 5 y 6 de abril, en Artistas del Acero, a las 19:00 horas (entradas a la venta en boletería). El 12 de abril, a las 19:00 horas, habrá una función en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Y el 13 de abril, a las 19:00 horas, se cierra la temporada en Casa de la Cultura en Chiguayante. En estas dos últimas ciudades, las funciones serán con entrada liberada.

Paulina Barrenechea

Financiamiento y apoyos

Chile, Galería de Espectros cuenta con financiamiento del Fondo de Desarrollo de Artes Escénicas 2023. Además, contó con el apoyo del Centro de Creación de Concepción (C3), Balmaceda Arte Joven Concepción, Artistas del Acero y la Academia de Música y teatro Tríada Setenta.

Para más infprmación:
Facebook e instagram: @laobrateatro
www.teatrolaobra.com

Teatro La Obra

Chile, Galería de Espectros

Dramaturgia y dirección general: Gisel Sparza Sepúlveda
Dirección coreográfica: Juanita Paz Saavedra Gutiérrez
Dirección vocal elenco teatro: Patricia Cabrera Paredes
Creación sonoro musical: Oscar Oviedo Martínez
Elenco de danza: Sebastián Reinoso – Fernanda Coloma – Francisca Narváez – Francisco Carvajal
Elenco de teatro: Javiera Hinrichs – Daniela Ortiz – Juan Pablo Fuentes – Alfonso Lara

Diseño y realización escenografía y espacio escénico: Loreto Urrutia
Creación vestuario: Susana Silva
Creación máscara y diseño de maquillaje: Paula Lagos
Diseño de iluminación: Enzo D’Arcangeli
Comunicaciones: Paulina Barrenechea
Colaboración en comunicaciones: Carla Bustamante
Diseño gráfico: Leticia Zapata
Diseño dispositivo de mediación: Daniela Ramos
Registro audiovisual: Monstruosa Estudios