Compañías locales, nacionales e internacionales serán parte de la XIX versión del Festival de Teatro Antof. A Mil, inaugurado el viernes pasado con la obra La tragicomedia del Ande, que contó las hazañas de los socios españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

Hasta el 12 de enero, Antof. A Mil se realizará en las ciudades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, con actividades agendadas en teatros y anfiteatros al aire libre.

La tragicomedia del Ande, de la compañía Tryo Teatro Banda, cuenta con la actuación de la reconocida actriz chilena María Izquierdo, quien brilló en la primera jornada del evento.

El espectáculo también se presentó en la comuna de Mejillones ayer domingo a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad.

“La programación es una oportunidad única para disfrutar de obras de teatro de alto nivel de manera gratuita”, destaca Evelyn Campbell, directora de producción en Fundación Teatro a Mil.

Obras locales

Las obras locales comenzaron ayer domingo 5 de enero con Diálogos de la Merced en el teatro Pedro de la Barra, y continúan mañana martes 7 de enero a las 19:30 horas en el anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, donde se presentará la obra Caporal.

Los días miércoles 8 de enero se presentará Mujeres de Pampa Unión y el jueves 9 será el turno de Primera patria o donde olvide mi conejo, ambas en el anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca a las 19:30 horas.

Este año, de acuerdo a Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP, la invitación a la comunidad es a reflexionar a través del arte.

Talleres para actores

Hoy, en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, se abrirá un espacio para músicos y actores con entrenamiento básico en la música para participar del Taller de Juglaría, liderado por Francisco Sánchez de Tryo Teatro Banda.

Antof. A Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Corporación Cultural de Antofagasta.