Poco a poco, la nueva versión del festival Santiago a Mil toma forma. Hoy fueron confirmados los primeros invitados que tendrá el evento teatral, el más importante que se desarrolla en el país.

“Con una línea curatorial que busca resaltar el trabajo de autores, compañías y espacios de excelencia escénica, Santiago a Mil 2020 se convertirá en una ‘Fábrica de Creación’ que potenciará la programación de coproducciones y obras especialmente comisionadas por el festival”, informaron los organizadores a través de un comunicado.

En ese contexto, se dio a conocer el primer montaje que integrará Santiago a Mil 2020. Se trata de Las Palmeras Salvajes, basado en la novela del estadounidense William Faulkner que será impulsado por la destacada directora francesa Séverine Chavrier, con los chilenos Claudia Cabezas y Nicolás Zárate en el elenco.

“Esta renovada y transnacional versión de Las Palmeras Salvajes es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, Centre Dramatique National d’Orléans e Institut Françoise, con la colaboración de Centro GAM”, se lee en la descripción.

Además de actriz y música y desde 2017 directora del Centre Dramatique National d’Orléans (Francia), Chavrier ha destacado por llevar a escena piezas “donde el drama dialoga con la música, la danza, la imagen y la literatura, estrenando con éxito textos como Plage ultime en el Festival d’Avignon en 2012 y Les Palmiers Sauvages (Las Palmeras Salvajes), en septiembre de 2014, comisionado por el prestigioso Théâtre Vidy-Lausanne de Suiza”.

Las Palmeras Salvajes relata la historia de Charlotte Rittenmeyer, quien abandona a su esposo, sus hijos y su tranquila vida burguesa para amar a Harry Wilboure, quien a su vez interrumpe su internado médico para escapar con ella.

Como parte de la Fábrica de Creación, también se sumarán a la programación oficial de Santiago a Mil 2020 el montaje Emergence del coreógrafo chileno José Vidal.

Estrenado en junio de 2019 como coproducción con el Theater Kampnagel (Hamburgo), la pieza está liderada por un centenar de bailarines y voces que, gracias a una convocatoria ciudadana, forman un grupo coral junto con artistas sonoros y visuales para integrar a los asistentes a una experiencia multisensorial.

Por su parte, el argentino Lisandro Rodríguez (La enamorada del muro, Pudor en animales de invierno y La mujer puerca), se encuentra trabajando en La condición humana.

Inspirados en textos sobre la dictadura chilena, los orígenes de la implementación del sistema neoliberal (conferencia de Milton Friedman en Chile) y La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han, un elenco conformado por jóvenes artistas seleccionados a través de un taller de Lab Escénico da forma a una creación multidisciplinar sobre las características de una sociedad marcada por la historia, la política y el sistema económico.