Artes y Cultura
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:10
Santiago a Mil confirma el primer montaje teatral de su versión 2020: "Las Palmeras Salvajes"
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Poco a poco, la nueva versión del festival Santiago a Mil toma forma. Hoy fueron confirmados los primeros invitados que tendrá el evento teatral, el más importante que se desarrolla en el país.

“Con una l√≠nea curatorial que busca resaltar el trabajo de autores, compa√Ī√≠as y espacios de excelencia esc√©nica, Santiago a Mil 2020 se convertir√° en una ‘F√°brica de Creaci√≥n’ que potenciar√° la programaci√≥n de coproducciones y obras especialmente comisionadas por el festival”, informaron los organizadores a trav√©s de un comunicado.

En ese contexto, se dio a conocer el primer montaje que integrará Santiago a Mil 2020. Se trata de Las Palmeras Salvajes, basado en la novela del estadounidense William Faulkner que será impulsado por la destacada directora francesa Séverine Chavrier, con los chilenos Claudia Cabezas y Nicolás Zárate en el elenco.

“Esta renovada y transnacional versi√≥n de Las Palmeras Salvajes es una coproducci√≥n de Fundaci√≥n Teatro a Mil, Centre Dramatique National d‚ÄôOrl√©ans e Institut Fran√ßoise, con la colaboraci√≥n de Centro GAM”, se lee en la descripci√≥n.

Adem√°s de actriz y m√ļsica y desde 2017 directora del Centre Dramatique National d‚ÄôOrl√©ans (Francia), Chavrier ha destacado por llevar a escena piezas “donde el drama dialoga con la m√ļsica, la danza, la imagen y la literatura, estrenando con √©xito textos como Plage ultime en el Festival d‚ÄôAvignon en 2012 y Les Palmiers Sauvages (Las Palmeras Salvajes), en septiembre de 2014, comisionado por el prestigioso Th√©√Ętre Vidy-Lausanne de Suiza”.

Las Palmeras Salvajes relata la historia de Charlotte Rittenmeyer, quien abandona a su esposo, sus hijos y su tranquila vida burguesa para amar a Harry Wilboure, quien a su vez interrumpe su internado médico para escapar con ella.

Como parte de la Fábrica de Creación, también se sumarán a la programación oficial de Santiago a Mil 2020 el montaje Emergence del coreógrafo chileno José Vidal.

Estrenado en junio de 2019 como coproducción con el Theater Kampnagel (Hamburgo), la pieza está liderada por un centenar de bailarines y voces que, gracias a una convocatoria ciudadana, forman un grupo coral junto con artistas sonoros y visuales para integrar a los asistentes a una experiencia multisensorial.

Por su parte, el argentino Lisandro Rodríguez (La enamorada del muro, Pudor en animales de invierno y La mujer puerca), se encuentra trabajando en La condición humana.

Inspirados en textos sobre la dictadura chilena, los orígenes de la implementación del sistema neoliberal (conferencia de Milton Friedman en Chile) y La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han, un elenco conformado por jóvenes artistas seleccionados a través de un taller de Lab Escénico da forma a una creación multidisciplinar sobre las características de una sociedad marcada por la historia, la política y el sistema económico.

Tendencias Ahora