Artes y Cultura
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 18:09 · Actualizado a las 18:10
Conoce las obras nacionales que se lucen girando por importantes festivales y escenarios extranjeros
visitas

El Teatro chileno y su diversidad creativa están marcando presencia en importantes escenarios de festivales y espacios para las Artes Escénicas alrededor del mundo. Destaca la participación de cuatro obras nacionales en la primera edición de Escénica РFestival Internacional de Artes Escénicas que se realiza en Ciudad de México, un evento que toma al Festival Internacional Santiago a Mil como uno de sus referentes.

Tem√°ticas y lenguajes que dan cuenta del amplio espectro creativo de la producci√≥n teatral nacional son parte de los atractivos con que compa√Ī√≠as chilenas est√°n conquistando los escenarios internacionales durante el segundo semestre 2019. La lista de obras que saldr√°n a escena en importantes instancias en el extranjero incluye creaciones que van desde el mon√≥logo hasta el teatro de marionetas y abordan diferentes tem√°ticas como la soledad, la dignidad, la memoria, las relaciones entre los seres humanos con las plantas, y el cuestionamiento del mismo acto de crear.

A continuación, puedes conocer el detalle de la hoja de ruta del segundo semestre teatral chileno a nivel internacional:

Esc√©nica ‚Äď Festival Internacional de Artes Esc√©nicas (M√©xico)

Estado vegetal de Manuela Infante, Pescador de la compa√Ī√≠a Silencio Blanco, N√≥madas de La Llave Maestra, y √Ďiam Ta√Īi Paxi. Desapareci√≥ su alma, de la compa√Ī√≠a KIMVN Teatro Documental, son parte de la primera edici√≥n del Festival Internacional de Artes Esc√©nicas ESC√ČNICA, el festival de Teatro y Danza m√°s grande de M√©xico, una instancia que se realizar√° desde el 8 hasta el 18 de agosto y que contempla la participaci√≥n de m√°s de 40 compa√Ī√≠as y m√°s de 120 actividades en 20 sedes de la capital mexicana.

Escénica es un festival que busca posicionarse como un encuentro que genere una conexión con la ciudad, y han tomado, junto con otros importantes festivales, a Santiago a Mil como un referente a la hora de construir un espacio de encuentro entre los y las ciudadanas y las artes escénicas.

Al respecto, Alicia Laguna, integrante del Consejo Curatorial del festival comenta que ‚Äúevidentemente Santiago a Mil es un referente como festival de artes esc√©nicas, es un evento conocido internacionalmente y para nosotros se ha vuelto un referente para conformar una programaci√≥n esc√©nica‚ÄĚ, coment√≥.

La presencia de Chile ser√° con cuatro compa√Ī√≠as en programaci√≥n, donde Platea, instancia de la Fundaci√≥n Teatro a Mil, encargada de poner en √≥rbita las artes esc√©nicas locales, ha jugado un papel fundamental. En este sentido, Alicia agrega que ‚Äúcomo primera edici√≥n era importante la l√≠nea curatorial relacionada con Latinoam√©rica e Iberoam√©rica, y por eso Chile obviamente era uno de los pa√≠ses importantes a programar, adem√°s Santiago a Mil es el lugar por excelencia como representante de muchos artistas‚ÄĚ.

Por su parte, Luisa Tupper, Coordinadora de Platea, indic√≥ que “nos pone muy contentos que un festival que se est√° abriendo un espacio en M√©xico con esta primera edici√≥n est√© mirando sus referentes en el sur, y el hecho de que hayamos tenido la oportunidad de presentar en Platea a las cuatro compa√Ī√≠as presentes en la programaci√≥n es tambi√©n un reconocimiento a nuestro trabajo y nos reafirma como plataforma orientada a promover la circulaci√≥n de espect√°culos latinoamericanos por distintos lugares del mundo‚ÄĚ.

La participaci√≥n nacional comenz√≥ por partida doble: el d√≠a 10 de agosto en el Foro Cultural Magdalena Contreras con la presentaci√≥n de la obra √Ďiam ta√Īi paxi. Desapareci√≥ su alma, de la compa√Ī√≠a KIMVN Teatro Documental y dirigida por Paula Gonz√°lez, que presenta el encuentro de mujeres de distintas generaciones ‚ÄĒnacidas en tierra maya (Yucat√°n) y una joven de origen mapuche‚ÄĒ que deciden mirar sus recuerdos y memorias mientras bordan nombres de mujeres desaparecidas o asesinadas en su territorio. Este montaje, co-producido por M√©xico y Chile, se volvi√≥ a presentar el d√≠a 11 de agosto en el mismo espacio.

La otra compa√Ī√≠a que abri√≥ los fuegos nacionales fue La Llave Maestra, que llevar√° a escena su obra N√≥madas, un montaje que habla de la experiencia del ser humano frente a una situaci√≥n de cambio de pa√≠s y donde tres personajes realizan un viaje on√≠rico hacia sus miedos, esperanzas, sue√Īos e ilusiones, transformando la realidad en un viaje po√©tico. La obra se present√≥ los d√≠as 10 y 11 de agosto en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Luego de presentarse en B√©lgica, Estados Unidos, Espa√Īa, Italia, donde particip√≥ como la primera chilena en La Bienal de Teatro de Venecia, y Alemania, pa√≠s donde recibi√≥ el Premio del Stuckemarkt de Theater Treffen de Berl√≠n, Estado Vegetal llega a los escenarios de M√©xico, la obra de Manuela Infante, un mon√≥logo que explora las posibilidades y concepciones de la relaci√≥n entre seres humanos y plantas, se present√≥ en una √ļnica funci√≥n el d√≠a 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Luego de su participaci√≥n en Esc√©nica, la ruta de Estado Vegetal apunta hacia el sur, present√°ndose los d√≠as 15 y 16 de agosto en el FIDAE Festival Internacional de Artes Esc√©nicas de Uruguay, y al mes siguiente hacerlo en Per√ļ, en el Festival de Teatro Sala de Parto, con funciones en la ciudad de Lima los d√≠as 9 y 10 de septiembre.

Finalmente, y siguiendo su trabajo de explorar oficios solitarios y enfrentados a la inmensidad de la naturaleza, la compa√Ī√≠a Silencio Blanco presentar√° su obra Pescador, donde se combinan marionetas, elementos y manipuladores para crear una atm√≥sfera √≠ntima y delicada. La obra saldr√° a escena los d√≠as 14 y 15 de agosto en el Foro A poco no.

Dragón - Cedida
Pescador – Cedida

La actriz y productora general de Silencio Blanco, Dominga Guti√©rrez, comenta que ‚Äúcomo compa√Ī√≠a estamos muy contentos de presentar Pescador en M√©xico, los que programaron nos vieron en Santiago a Mil 2019 y as√≠ se gest√≥ nuestra primera vez all√° y que tambi√©n es la primera en Latinoam√©rica, porque nuestras giras han tenido como destino principalmente a Europa y Estados Unidos. Sabemos que es un festival muy grande y adem√°s estamos felices de compartir con otras compa√Ī√≠as chilenas, este a√Īo comenzamos con Santiago a Mil, para luego irnos a Estados Unidos, B√©lgica, Dinamarca, Londres y ahora M√©xico, ha sido un a√Īo bien viajado y esperamos que siga as√≠ el segundo semestre‚ÄĚ.

Noorderzon Performing Arts Festival Groningen (Holanda)

Representando a Chile llegan a Holanda las obras Carnaval de Trinidad Gonz√°lez y Drag√≥n de Guillermo Calder√≥n, las que ser√°n parte del Noorderzon Performing Arts Festival Groningen, una exhibici√≥n de arte internacional que atrae a m√°s de 125.000 visitantes y que cada a√Īo se celebra entre el 15 y el 25 de agosto en la ciudad de Groningen.

Con crudeza, humor y ternura, Carnaval propone un recorrido por diversos relatos de ni√Īos y ni√Īas del mundo que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta. La obra escrita y dirigida por Trinidad Gonz√°lez se presentar√° del 15 al 18 de agosto en el VRIJDAG Theater.

Por su parte, Drag√≥n, la nueva creaci√≥n de Guillermo Calder√≥n, se exhibir√° tambi√©n a partir del 15 de agosto hasta el d√≠a 17 en el Grand Theatre. En esta nueva entrega, Calder√≥n vuelve a explorar la idea del problema de la creaci√≥n y de la crisis del arte a trav√©s del grupo Drag√≥n, que en una de sus reuniones de planificaci√≥n de su pr√≥xima instalaci√≥n art√≠stica. han elegido un tema tan complejo que est√°n enfrentados en un amargo conflicto que los est√° destruyendo. La √ļnica salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza. Pero para ellos ya es demasiado tarde. La √ļnica salida posible es la creaci√≥n a partir de la traici√≥n.

Luego de esto, la obra volver√° a Europa para cerrar su a√Īo internacional en B√©lgica para presentarse en el KVS Koninklijke Vlaamse Schouwburg (Teatro Real) de Bruselas el 29 de noviembre, y luego en el teatro De Singel Internationale Kunstcampus de Amberes el 3 y 4 de diciembre.

Chicago International Latino Theater Festival (Estados Unidos)

Nuevamente las marionetas salen a escena internacional, esta vez ser√° el turno de la obra Feos, de la compa√Ī√≠a Teatro y su Doble, un montaje inspirado en el cuento La noche de los feos de Mario Benedetti, que relata el encuentro de un hombre y una mujer, ambos con visibles deformidades f√≠sicas y una vida soportando la mirada hiriente del mundo, quienes a partir de este lugar com√ļn deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde.

Feos - Cedida
Feos – Cedida

La obra, dirigida por Aline Kuppenheim y con la dramaturgia de Guillermo Calderón, se presentará en la tercera versión del Chicago International Latino Theater Festival a realizarse entre el 19 de septiembre y el 27 de octubre, con funciones desde el 19 al 22 de septiembre.

Sin duda, un segundo semestre lleno de movimiento para el teatro nacional, conquistando nuevos espacios para las artes escénicas chilenas y latinoamericanas más allá de nuestras fronteras.

Tendencias Ahora