“Chañarcillo”, “La Canción Rota” y Almas Perdidas” son las obras de Antonio Acevedo Hernández (1886-1962) que incluye la Trilogía Proletaria, proyecto financiado por un Fondart Nacional de Trayectoria.

Son espectáculos multidisciplinarios sobre trabajadores que enfrentan la explotación laboral, la falta de educación y la lucha sindical, interpretados por 20 actores y músicos que recurren al teatro, cine, música en vivo y bailes tradicionales de nuestro país.

La Trilogía Proletaria también es un homenaje al dramaturgo precursor del “teatro social chileno”, Premio Nacional de Arte 1954.

Sus personajes –obreros, campesinos, mineros, prostitutas, mujeres maltratadas- reflejan a los marginados de la sociedad, punto de vista influido por las ideas socialistas y anarquistas.

La obra se presentará durante septiembre en el Anfiteatro Museo Bellas Artes, en La Pintana y Pedro Aguirre Cerda. Nelda Muray, co-directora de la compañía La Dramática Nacional, y Kathy Campos (músico) cuentan detalles de estas producciones en Detrás de las Máscaras de hoy, en BBTV.

Anfiteatro Museo de Bellas Artes

15, 16 y 29: “La Canción Rota” / 22, 23 y 30: “Almas Perdidas” / 28: “Chañarcillo”.

Teatro Municipal, La Pintana

13: “Chañarcillo” (19.00 horas)

Teatro Municipal Pedro Aguirre Cerda

20: “Chañarcillo” (19.30 horas)

21: “La Canción Rota” (11.00 horas)

21: “Almas Perdidas” (19.30 horas)

Entradas “a la gorra”.